En su primer discurso como presidente de turno de la Unión Europea, Emmanuel Macron, formuló este miércoles ante el Parlamento Europeo un llamado a la "audacia" para que el bloque se torne "una potencia del futuro". En ese contexto, sugirió una actualización a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, para que sea más explícita sobre la protección al medio ambiente y el derecho al aborto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se expresó en favor de “un nuevo orden de seguridad” para el bloque, compartido con la OTAN, y también pidió “un diálogo franco y exigente” con Rusia.

“En las próximas semanas debemos hacer realidad una propuesta europea que construya un nuevo orden de seguridad y estabilidad. Debemos construirlo entre europeos, luego compartirlo con nuestros aliados en el marco de la OTAN; luego, proponerlo a la negociación a Rusia”, expresó.

Esta negociación es sumamente importante para Macron, que ha defendido el papel llamado formato de Normandía, el grupo formado por Francia, Alemania, Ucrania y Rusia para desencallar las tensiones con Moscú y una forma segura de defender los intereses europeos.

El mandatario cree que el diálogo debe ser franco y esta es la única solución ante la desestabilización. Ha recordado que hace setenta años se firmaron normas con Rusia que deben mantenerse. Por ello, ha defendido la importancia de que Europa defienda también su propia autonomía, su independencia, para hacer frente a tensiones como las de la frontera de Ucrania.

Este miércoles, el mandatario afirmó que “ni el retorno al nacionalismo ni la disolución de nuestras identidades serán las respuestas a este mundo venidero”.

A su juicio, el estado de derecho del bloque “es nuestro tesoro” y para fortalecerlo, sugirió una actualización la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, para que sea más explícita sobre la protección al medio ambiente y el derecho al aborto. La nueva presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora maltesa Roberta Metsola, elegida el martes, es abiertamente contraria a la interrupción de embarazo.

Del lado de las reformas, Macron quiere incluir también al espacio Schengen, muy criticado desde varios frentes a causa de las diferentes crisis de migrantes sufridas por la Unión Europea en los últimos años. El presidente francés quiere impulsar nuevas reglas en este espacio, vigilando más las fronteras exteriores blindándolas, por ejemplo, para evitar casos como la presión migratoria proveniente de Bielorrusia.

Se trató también de colaborar más con los países de origen y tránsito de la migración, porque cree que ésta es la única solución: atajar de raíz las razones por las que la población migra.

Discurso con sabor a campaña electoral

Macron aún no ha confirmado formalmente su candidatura a un segundo mandato, pero la sesión en la plenaria del Parlamento Europeo se convirtió en una tribuna que requirió constantes llamados al orden.

El presidente francés recibió la réplica de todos los grupos del hemiciclo. El debate se tornó áspero después que el eurodiputado ecologista francés Yannick Jadot, precandidato presidencial en Francia, pronunciara un discurso incendiario en críticas a Macron. “Pasarás a la historia como el presidente de la inacción climática, prefieres postergar” las acciones, dijo, promoviendo la primera de las numerosas intervenciones de Metsola para llamar la atención y reimponer el orden.

Metsola recordó a los legisladores “que esto no es un debate nacional, sino que discutimos las prioridades de la presidencia francesa, y nuestra institución debe ser respetada”.

Otro legislador francés, Jordar Bardella, de la extrema derecha, se concentró en un agrio discurso contra la política migratoria europea. La eurodiputada francesa de izquierda Manon Aubry, a su vez, dijo que existía “el doctor Macron, que hace muchas promesas, y el señor Macron, a quien no le importa la urgencia climática”.