Los responsables de 1.600 empresas del sector del transporte en el Reino Unido exigieron hoy en una carta abierta al primer ministro británico, Boris Johnson, medidas urgentes para evitar una “crisis” navideña por falta de conductores.

Las compañías aseguran que las “soluciones propuestas” hasta ahora por el Gobierno “no resolverán la creciente escasez” de transportistas y reiteran que se necesitan 100.000 conductores a “corto plazo”.

El Gobierno ha anunciado hasta ahora la emisión de 5.000 permisos temporales de trabajo para que conductores extranjeros puedan optar a puestos en firmas británicas durante tres meses.

La industria, sin embargo, reclama que se ofrezca permisos laborales de al menos un año para lograr captar a los empleados necesarios, así como una reforma de la ley que facilite a los conductores que dejaron el sector hace tiempo volver a utilizar sus licencias.

Para el director de la Asociación del Transporte por Carretera británica (RHA, en inglés), Rod McKwenzie, las soluciones que ha propuesto hasta ahora el Ejecutivo son “insuficientes y mal concebidas”.

“Nunca se ha vivido un momento más difícil para la industria del transporte. El primer ministro debe actuar ahora o arriesgarse a problemas aún mayores a los que hemos visto en los últimos meses”, advirtió.

“Sin nuevas medidas, esto solo va a ir a peor, particularmente cuando estamos empezando la cuenta atrás hacia las Navidades”, alerta la industria en la carta remitida a Johnson.