Tras meses de controversias, un nuevo recuento manual de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos confirmó que Donald Trump perdió ante Joe Biden en un gran condado del estado clave de Arizona, según una versión preliminar de una auditoría que se espera para el viernes.

El margen de victoria del demócrata es incluso un poco mayor que el revelado después de las elecciones, ganadas por Biden con unos 45.500 votos de distancia en el condado de Maricopa, según este estudio financiado por republicanos y realizado por una empresa novata en el terreno electoral, Cyber Ninjas.

Estos datos no impedirán que Trump siga insistiendo en que las elecciones le fueron “robadas”, acusación que avivó la ira de los atacantes del Capitolio el 6 de enero, pero confirman lo que ya se sabía: que los resultados de las elecciones de 2020 no se revertirán.

El multimillonario republicano, quien deja flotar la idea de una nueva candidatura en 2024, dijo que el informe final -que se dará a conocer este viernes por la tarde- será “muy diferente a lo que los medios de desinformación reportan”.

Estas primeras conclusiones “deberían marcar el final de esta historia, todo lo demás es agitación”, dijo sin embargo el jefe republicano de la organización de las elecciones en el condado de Maricopa, Jack Sellers.

“Esto quiere decir que (…) los resultados reflejan la voluntad de los votantes”, insistió.

La auditoría fue encargada por los republicanos del Senado de Arizona para las elecciones presidenciales que ganó con más de siete millones de votos de ventaja sobre Trump.