Un total de 1.991 casos de covid-19 en Escocia fueron vinculados a espectadores de la Eurocopa que se celebra este año, estimándose que dos tercios de dichos contagios corresponden a personas que viajaron a Londres para ver el partido contra Inglaterra, el pasado 18 de junio.

Según reportó la BBC, 397 de las personas identificadas presenciaron el encuentro dentro del estadio Wembley, indicaron las autoridades sanitarias escocesas, que también consideraron para su balance a quienes asistieron a encuentros informales para ver el partido.

Además 38 personas que dieron positivo al test PCR presenciaron el partido de Escocia contra Croacia en el estadio Hampden, y 37 en el encuentro de la selección escocesa contra sus pares de la República Checa.

Este martes, el Ministerio de Salud británico notificó 20.479 nuevos contagios de COVID-19, frente a los más de 22.000 constatados durante la jornada anterior. Además, las autoridades sanitarias han registrado 23 muertes más a causa de la enfermedad. Con estas cifras, los totales en Reino Unido se han elevado hasta las 4.775.301 personas contagiadas y los 128.126 fallecidos.

Un análisis elaborado por la agencia de noticias PA Media muestra que algunas zonas del centro y el este de Escocia han superado al noroeste de Inglaterra como puntos con más incidencia de la COVID-19 en Reino Unido. En concreto, Lothian Oriental es la zona con la mayor tasa de incidencia de la COVID-19 de Reino Unido, con 595,8 casos por 100.000 habitantes. Le sigue Dundee, con 587,3.

Mientras, el programa de vacunación continúa avanzando en Reino Unido y ya son más de 44,5 millones de personas las que han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 -un 84,6% de la población-. Por su parte, más de 32,7 millones cuentan con la pauta completa -un 62,1%-.

Actualmente, el Reino Unido se mantiene casi cerrado a los turistas extranjeros dadas las estrictas restricciones impuestas en las fronteras a las llegadas. Los ciudadanos de la mayoría de los países (en especial los europeos) están sometidos a una cuarentena y a costosos tests, y en algunos casos (América del Sur, India, Turquía…) a una cuarentena en hotel por 1.750 libras (cerca de un millón y medio de pesos).

Existe un puñado de países clasificados “verdes”, exentos de cuarentena. Dieciséis países o territorios se sumaron a la lista el miércoles 30 de junio, entre ellos las Islas Baleares, Malta y Madeira.