El partido ecologista alemán Los Verdes nominó este lunes a su colíder Annalena Baerbock como su aspirante a la cancillería, de cara a las elecciones del 26 de septiembre.

El otro colíder del partido, Robert Habeck, fue quien realizó el anuncio, en una puesta en escena tranquila que contrasta con las fricciones que se viven en la Unión (CDU/CSU), donde se lleva adelante una agria lucha por el puesto de candidato.

Los Verdes han tenido una fuerte alza en las encuestas en los últimos años, con una intención de voto que ronda el 20%, por detrás de la Unión, que en los sondeos se acerca al 30%. Si esas cifras se concretan, los ecologistas se convertirán en la segunda fuerza electoral alemana, con numerosos asientos en el Bundestag.

Ese escenario los convierte no solo en aspirantes a ser socios menores en una coalición de Gobierno, sino eventualmente a liderar una que prescinda del grupo conservador actualmente liderado por la canciller Angela Merkel.

La candidatura de Baerbock, una legisladora de 40 años, ahora debe esperar el apoyo formal del partido, lo que debería concretarse en su congreso del mes de junio.

“Nuevo estilo”

Considerada dentro de su partido como una política seria y capaz que prefiere profundizar en las ideas antes que dejarse llevar por la retórica, Baerbock se mostró a favor de renovar la política, tras ser presentada como candidata a la cancillería.

“Ahora hay que crear nuevas reglas para que el progresismo sea lo usual y no la excepción”, dijo este lunes ante los medios.

“Tenemos un proyecto claro para la cancillería”, agregó Baerbock, quien señaló que si Los Verdes lo hacen bien, será también en beneficio de toda Alemania.

Ofreció a la ciudadanía un nuevo estilo de hacer política, donde se dará prioridad a la inversión en infraestructura y digitalización, además de la protección del medio ambiente, que es la clásica bandera de lucha de Los Verdes.