El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó este martes desde Bruselas el apoyo de su país a la integración euroatlántica de Ucrania ante las “agresiones” de Rusia en el Donbás y Crimea.

“Me reuní hoy con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, para exponerle el inquebrantable respaldo de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Seguimos apoyando la integración euroatlántica de Ucrania frente a la agresión de Rusia en el Donbás y Crimea”, escribió Blinken en su perfil de Twitter.

El jefe de la diplomacia de EEUU se reunió con el ministro ucraniano en la capital belga.

A su vez, el presidente estadounidense, Joe Biden, reclamó este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que “rebaje las tensiones” con Ucrania, durante una llamada telefónica en la que expresó su “preocupación” por la movilización militar rusa en la frontera con ese país.

Durante la conversación, Biden también le propuso a Putin mantener “una cumbre en un tercer país” en algún momento de los “próximos meses”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Kuleba también participó hoy en un encuentro de la comisión OTAN-Ucrania, que congrega a Kiev y los aliados.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, añadió en un comunicado que Blinken expresó en la cita con Kuleba “preocupación por las acciones deliberadas de Rusia para aumentar las tensiones con Ucrania, también mediante su retórica agresiva y su desinformación, incrementando las violaciones del alto el fuego y con movimientos de tropas tanto en la Crimea ocupada como cerca de las fronteras de Ucrania”.

Agregó que Blinken y Kuleba abordaron, asimismo, la importancia de avanzar en las reformas económicas y el Estado de derecho “para fortalecer las instituciones de Ucrania, apoyar los esfuerzos anticorrupción y promover sus aspiraciones de integración euroatlántica”.

En una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Kuleba afirmó que la pertenencia de Ucrania a la Alianza Atlántica es “una cuestión de tiempo” y añadió que “no hay otros criterios que deban cumplirse en lo que respecta a las relaciones con Rusia”.

Stoltenberg, mientras tanto, recordó que corresponde a los treinta aliados decidir cuándo Ucrania estará “preparada” para sumarse a la organización, si bien destacó, en clara referencia al Kremlin, que “nadie más tiene derecho a intentar entrometerse o interferir en ese proceso”.

La semana pasada, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, avisó de que la entrada de su país en la OTAN es la “única vía para poner fin a la guerra en el Donbás”.

Un total de 26 soldados ucranianos han muerto a manos de los separatistas respaldados por Rusia en el Donbás en lo que va de año, pese a un alto el fuego en vigor en el este de Ucrania.