Las fuerzas armadas de Ucrania afirmaron este viernes que no lanzarán una ofensiva contra los separatistas prorrusos que controlan dos regiones del este del país, en medio de crecientes temores por una escalada militar en la región.

“La liberación de los territorios ocupados de manera temporal por la fuerza llevará inevitablemente a la muerte de un gran número de civiles y bajas militares, lo que es inaceptable para Ucrania”, indicó Ruslan Khomchak, comandante de las fuerzas armadas ucranianas, en un comunicado.

Este comunicado se produce después de que en las últimas semanas se intensificaran los combates entre el ejército ucraniano y separatistas prorrusos en el este del pais, y mientras Rusia concentra tropas en su frontera con Ucrania.

El comandante de las fuerzas armadas ucranianas acusó a Moscú de “intimidación y chantaje mediante la fuerza militar” al concentrar tropas en la frontera entre los dos países.

“Ucrania está apoyada por todo el mundo civilizado. No estamos solos frente a este enemigo” aseguró Khomchak.

El jueves, Estados Unidos expresó su preocupación por la creciente presencia de tropas rusas en la frontera ucraniana y por los combates entre los separatistas apoyados por Moscú y las tropas de Kiev.