La final de la Liga de Campeones fue el escenario de violentos enfrentamientos con la policía, incendio de vehículos y robos de tiendas en la capital parisina. Al margen de los 151 detenidos, las autoridades piden un testeo para los miles de personas que participaron en aglomeraciones durante la noche del domingo.

La policía detuvo a 151 personas en París en la noche del domingo al lunes, 108 de las cuales fueron puestas bajo custodia policial, a raíz de los daños y actos de violencia cometidos durante y después de la final de la Champions League que perdió el club francés París Saint-Germain frente al Bayern de Múnich, anunciaron las autoridades el lunes.

Tras el partido del domingo por la noche, en el que los bávaros se impusieron por 1-0, estallaron incidentes cerca del estadio del PSG y en la avenida de los Campos Elíseos, el lugar donde por lo general se citan los franceses para celebrar las victorias deportivas.

Los enfrentamientos estallaron alrededor del Parque de los Príncipes, el estadio del club capitalino, y de la Avenida de los Campos Elíseos, donde se incendiaron coches y se rompieron escaparates. En total, 151 personas se encuentran detenidas, incluyendo 49 menores, detalló la fiscalía parisina.

Refiriéndose en un tuit a “el salvajismo de algunos delincuentes”, el Ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo que “16 agentes de las fuerzas del orden resultaron heridos, 12 tiendas fueron atacadas y unos 15 vehículos sufrieron daños”.

Los enfrentamientos duraron varias horas. Grupos de jóvenes arrojaron botellas de vidrio o dispararon morteros pirotécnicos contra las fuerzas de seguridad, que a su vez utilizaron gases lacrimógenos y “balas defensivas” (LBD), constató Radio Francia Internacional.

El ministro del Interior Gérald Darmanin Twitteó el domingo por la noche sobre “excesos inaceptables” y más tarde esa misma noche agradeció a las fuerzas de seguridad por detener a “pequeños grupos violentos, alborotadores”.

También hubo “404 multas por no llevar máscara en zonas donde es obligatorio llevarla”, añadió la jefatura de policía de París. Un bar debió además ser evacuado y cerrado cerca de los Campos Elíseos.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Riesgo de contagio

Hasta 5.000 personas fueron autorizadas a entrar en el Parque de los Príncipes para seguir la final de la Champions. Sólo una pequeña parte del graderío fue ocupada por hinchas con mascarillas, grandes banderas y artefactos pirotécnicos, con los cánticos resonando en un estadio casi vacío.

La policía tuvo que dispersar “a un centenar de personas reagrupadas en la puerta de Saint Cloud”, anunció la prefectura de policía en Twitter.

La responsable de Salud de la alcaldía de París, Anne Souyris, instó el lunes a los aficionados que siguieron el domingo la final de la Liga de Campeones del PSG-Bayern a “ir a hacerse una prueba de detección” del coronavirus.

“Todos los que pasaron la noche juntos tiene que ir a hacerse una prueba”, dijo en Franceinfo.

Más de 4.500 nuevos casos de Covid-19 se han registrado en Francia en las últimas 24 horas, según las cifras publicadas el domingo por el organismo de sanidad pública Santé Publique France.

Agence France-Presse
Agence France-Presse