Los países europeos se preparaban este lunes para concertar las medidas frente a la pandemia del nuevo coronavirus, que ya ha causado más de 6.500 muertos en el mundo, buena parte en Europa donde los contagios aumentan de manera exponencial, mientras las bolsas del mundo viven otro día negro.

Francia afirmó que se anunciarán medidas “en las próximas horas” sobre las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), después de la conversación telefónica que mantuvo el presidente francés, Emmanuel Macron, con la canciller alemana Angela Merkel, y los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

El mandatario francés urgió también a “tomar rápidamente medidas eficaces y concertadas, en particular en lo que respecta a las fronteras de la UE” y condenó “las medidas unilaterales no coordinadas adoptadas en las fronteras por varios Estados miembros de la UE”.

La Comisión Europea propone prohibir viajes “no esenciales” a la UE durante 30 días por la pandemia de COVID-19,
dijo este lunes Von der Leyen.

En Italia, el país más afectado en Europa, el primer ministro Giuseppe Conte pidió una “coordinación europea” en materia de sanidad y economía frente al coronavirus y dijo que su país todavía no ha alcanzado el pico de infecciones.

Este lunes está prevista una cumbre extraordinaria del G7 por videoconferencia para coordinar la lucha contra el coronavirus en los campos sanitario, económico, finanzas e investigación. El martes se llevará a cabo una reunión extraordinaria de los 27 dirigentes de la Unión Europea (UE).

Dentro de la UE, muchos países buscan protegerse aislándose cada vez más, lo que pone en entredicho el principio europeo de libre circulación. Alemania impuso a partir del lunes controles en las fronteras con cinco países (Francia, Austria, Suiza, Dinamarca y Luxemburgo).