El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que la disputa sobre el impuesto francés a los gigantes del sector digital podrá resolverse “probablemente”.

“Probablemente podremos solucionarlo”, dijo Trump en un encuentro bilateral con Macron previo a una cumbre de la OTAN en Londres, después que Estados Unidos amenazara con más aranceles a productos franceses en represalia.

Washington anunció el lunes por la noche su intención de imponer aranceles de hasta el 100% a una serie de productos en respuesta a una tasa a los servicios digitales que considera discriminatoria hacia sus empresas.

En la lista de productos icónicos que Estados Unidos prevé gravar hay muchos quesos, incluyendo el roquefort, yogures, vinos espumosos, cosméticos como jabón, maquillaje y labiales, y bolsos de mano.

París espera que durante el período de “30 días de consultas” abierto con el anuncio de Washington, se logre una solución antes de que se apliquen los nuevos aranceles, según el secretario de Estado Cédric O.

La tasa francesa a los servicios digitales, conocida como “Gafa” (por las iniciales de Google, Apple, Facebook y Amazon), fue promulgada este año e impone un gravamen de cerca de 3% al volumen de negocios de compañías tecnológicas en Francia, que suele proceder de la publicidad en línea y la venta de datos con fines publicitarios.