Internacional
Martes 17 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:19
Ex primer ministro de Italia anuncia nuevo partido para enfrentar a Salvini
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi, uno de los hombres fuertes de la izquierda en el país, anunció este martes que abandonará el Partido Demócrata (PD) y creará su propia formación política para luchar contra las ideas de Matteo Salvini, el líder de la extrema derecha.

Sin embargo Renzi explicó que él y los diputados que le sigan continuarán apoyando en el Parlamento al nuevo gobierno de Giuseppe Conte, una coalición del PD con el Movimiento 5 Estrellas (M5S, anti-sistema).

“Hoy el PD es un conjunto de corrientes [pol√≠ticas] y temo que no est√© capacitado para responder a las agresiones de Salvini y a la dif√≠cil cohabitaci√≥n con las 5 Estrellas”
, dijo Renzi en una entrevista a La Repubblica, un periódico de izquierda.

Seg√ļn sus propias estimaciones, unos 30 diputados y senadores de los 160 que tiene el PD en el Parlamento deber√≠an seguirle al nuevo partido, que de momento no tiene nombre.

En la entrevista a La Repubblica, Renzi reiteró varias veces que Salvini, el líder de La Liga (extrema derecha), es su principal rival.

“Quiero pasar los pr√≥ximos meses luchando contra el ‘salvinismo’ en las calles, en las escuelas, en las f√°bricas. Haber mandado a Salvini a su casa quedar√° en mi curr√≠culum como una de las cosas de las que estoy m√°s orgulloso”, asegur√≥.

“Quiero hacer la guerra a Salvini, no a Nicola Zingaretti”, el nuevo jefe del PD, a√Īadi√≥.

Matteo Salvini, cuyo partido gobernaba desde hacía 14 meses junto al M5S, provocó una crisis política e hizo caer el primer gobierno de Conte en agosto, con la esperanza de obtener elecciones anticipadas y volver al poder con más fuerza.

Los sondeos le daban entonces entre un 36% y un 38% de las intenciones de voto.

Pero la maniobra no le salió bien porque Matteo Renzi trabajó para lograr una alianza entre el M5S y el PD y evitar así unas nuevas elecciones.

“El mal populismo que representa (Salvini) no est√° derrotado y hay que seguir combati√©ndolo dentro de la sociedad”, dijo el que fue primer ministro entre 2014 y 2016.

“Intruso” en la izquierda italiana

“El populismo no conoce la inteligencia artificial, el populismo es la estupidez natural”, dijo Renzi, conocido por su franqueza y por no tener muchos amigos dentro de su propio partido.

Renzi, que procede de la tradici√≥n de la democracia cristiana, siempre fue considerado un “intruso” por los miembros hist√≥ricos de la izquierda italiana.

“Existe una corriente cultural en la izquierda italiana seg√ļn la cual soy un intruso. Siempre me trataron como un extranjero, como un ocupante abusivo, incluso cuando gan√© las primarias” del partido para convertirse en l√≠der en 2013, asegur√≥.

Su confianza en sí mismo no gusta a muchos de sus rivales y el referéndum constitucional de 2016 se convirtió en un voto a favor o en contra de su persona. Tras perderlo dimitió como primer ministro y fue sustituido por Paolo Gentiloni.

Matteo Renzi asegura que su nueva formaci√≥n “no ser√° un partido pol√≠tico tradicional” sino “una casa”.E Adem√°s dijo que no participar√≠a en unas elecciones “al menos durante un a√Īo”.

“Las primeras elecciones a las que nos presentaremos ser√°n las legislativas, espero que en 2023, y las europeas, en 2024”, asegur√≥.

La salida de Renzi del PD fue acogida con preocupaci√≥n por sus antiguos compa√Īeros de partido. “Es un error”, dijo Zingaretti en Twitter.

Por su parte el ministro de Cultura Dario Franceschini, uno de los principales l√≠deres del PD, afirm√≥ que la noticia es un “gran problema”.

Tendencias Ahora