Las últimas semanas en Chile han estado marcadas por la discusión del proyecto de ley impulsado por el Partido Comunista, para rebajar el máximo de la jornada laboral regular de 45 a 40 horas semanales, pese a la manifiesta oposición del gobierno.

Uno de los argumentos dados para reducir la jornada laboral, es que varios países desarrollados y de la OCDE tienen menos horas de trabajo, como es el caso de Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Austria o Alemania, donde la jornada es menor a las 40 horas.

Pero el caso más llamativo ocurre en una la industria metalúrgica de Alemania, tras un acuerdo alcanzado en febrero de 2018 entre el sindicato IG Metall -que incluye a los grandes fabricantes de automóviles- y empresas del sector, para que la jornada laboral sea de sólo 28 horas en determinados casos aunque sin mantener el sueldo de la jornada completa.

El acuerdo beneficia a unos 900 mil trabajadores de la industria metalúrgica en el estado de Baden-Württemberg, que pueden acceder a esta posibilidad.

“Desde ahora, los trabajadores en muchas de las firmas de ingeniería más importantes de Alemania pueden optar por asumir una semana laboral de 28 horas durante un máximo de dos años. Esta jornada será conversada con el empleador”, explicó en la ocasión el diario británico The Independent.

Igualmente, la jornada laboral de 28 horas debe ser pactada entre trabajador y empleador, que puede rechazarla en casos como que el funcionario no pueda ser sustituido.

El acuerdo fue tomado tras un movimiento donde participaron 1,5 millones de trabajadores, paralizando la producción durante tres semanas. El beneficio para los empleadores está en que podrán ofrecer mayor cantidad de contratos de 40 horas a otras personas, dando mayor flexibilidad laboral.

Básicamente, por cada trabajador que disminuya su jornada a 28 horas, le empresa ofrecerá a otro empleado trabajar hasta 40 horas.

Según indicó el medio británico, el acuerdo propuesto por los empleados buscaba mejorar las jornadas de trabajo para personas que querían pasar más tiempo con sus familias, criar de mejor forma a sus hijos o tener la oportunidad de conseguir un segundo trabajo.

Desde el punto de vista económico, el acuerdo otorgará un alza en los salarios de los trabajadores del 4,3%, además de primas mensuales por un monto que llegará a los 400 euros (294 mil pesos).

La jornada laboral de los trabajadores de la metalurgia será de 5 horas y media diarias. Su ingreso será a las 8:00 AM y la retirada a las 13:30.

Inicialmente, el acuerdo será por 2 años de duración, tras esto, el empleado tendrá la oportunidad de negociar la extensión de este o volver a la antigua jornada de 35 horas.

Aunque el acuerdo se ejecuta desde abril de 2018, aún no se han publicado datos sobre cuántos trabajadores han optado por la opción de 28 horas, desde IG Metall contaron que la mayor parte de los empleados por turnos, ante la opción de recibir un bono anual de un 27,5% de su sueldo u 8 días libres, escogieron la segunda alternativa, consigna Spiegel.