El alcalde del gran puerto polaco de Gdansk, Pawel Adamowicz, de 53 años, gravemente herido al ser apuñalado el domingo por un hombre en un acto público, falleció este lunes, anunció un médico del hospital universitario de la ciudad.

“Pese a todos nuestros esfuerzos, no hemos conseguido salvarlo”, dijo el doctor Tomasz Stefaniak, citado por la agencia PAP.

Tras ser apuñalado, Adamowicz había sido hospitalizado en “estado muy, muy grave”, según informó entonces el propio Stefaniak, que operó al alcalde.

El apuñalamiento se produjo el domingo por la noche ante varios cientos de personas, en un podio erigido para un acto caritativo nacional para recaudar fondos y financiar la compra de equipos para hospitales.

El agresor fue rápidamente detenido por los agentes de seguridad sin que opusiera resistencia.

Según un portavoz de la policía de Gdansk se trata de un hombre de 27 años residente de esta ciudad de medio millón de habitantes recostada sobre la costa báltica.

Varios medios indicaron que este hombre purgó una pena de cinco años de cárcel por cuatro ataques a mano armada contra bancos de Gdansk y que su salud psíquica se habría degradado gravemente durante su estancia en la cárcel