Internacional
Martes 30 octubre de 2018 | Publicado a las 05:51 · Actualizado a las 08:39
La mujer más poderosa del mundo dice basta: Merkel no irá a la reelección
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Deutsche Welle , Nibaldo Mosciatti
visitas

La canciller alemana, Angela Merkel, comunic√≥ a la c√ļpula de su partido que quiere dejar su esca√Īo en el Parlamento una vez que finalice la legislatura en 2021, con lo cual renuncia tambi√©n a presentarse otra vez como candidata a la jefatura del Gobierno.

La mandataria adem√°s se√Īal√≥ ante sus correligionarios que descarta ocupar alg√ļn cargo en instituciones de la Uni√≥n Europea (UE) y que tiene previsto renunciar a presentarse a la reelecci√≥n como presidenta de la Uni√≥n Cristianodem√≥crata (CDU) en el congreso del partido previsto para comienzos de diciembre.

Sin embargo, Merkel, de 64 a√Īos, quiere seguir al frente del Gobierno en Berl√≠n hasta que finalice su mandato, previsiblemente dentro de tres a√Īos.

En conferencia de prensa, la mujer considerada como la más poderosa del mundo, confirmó todas las informaciones de círculos cercanos al gobierno de Berlín.

Merkel anunció su decisión un día después de las elecciones regionales de Hesse, donde los partidos de la gran coalición sufrieron grandes pérdidas.

Hoy es hora de abrir un nuevo cap√≠tulo (…) No buscar√© m√°s posiciones pol√≠ticas
- Angela Merkel

Hasta ahora, Merkel había sostenido que para ella la jefatura de la CDU y la cancillería eran dos cargos que debía ocupar la misma persona, mientras el partido esté al frente del Gobierno, y había declarado su intención de presentarse a la reelección el congreso de la agrupación en diciembre.

Los sectores más conservadores de la agrupación estaban descontentos con la intención de Merkel de presentarse a la reelección, pero hasta ahora no se habían lanzado candidaturas en su contra que tuvieran peso político.

Ahora, el expresidente del grupo parlamentario Friedrich Merz se ha mostrado dispuesto a asumir la jefatura “si el partido as√≠ lo quiere”, tambi√©n seg√ļn medios.

Merz es considerado como un representante del ala conservadora del partido y hab√≠a abandonado la primera l√≠nea de la pol√≠tica despu√©s de que en 2002 Merkel, ya siendo presidenta del partido, asumiese el liderazgo del grupo parlamentario para convertirse as√≠ en la jefa de la oposici√≥n frente al √ļltimo Gobierno de Gerhard Schr√∂der.

También anunció su candidatura Annegret Kramp-Karrenbauer, la actual secretaria general de la CDU, considerada la posible sucesora de Merkel.

Kay Nietfeld | Agence France Press
Kay Nietfeld | Agence France Press

Angela Merkel logr√≥ su actual cuarto mandato tras las elecciones del 24 de septiembre de 2017. Entonces los conservadores obtuvieron su peor resultado desde 1949, provocando seg√ļn la prensa alemana una “erosi√≥n del poder” de la canciller, que hab√≠a sido elegida por primera vez en 2005.

Luego, necesitó seis meses -algo nunca visto en la historia desde la postguerra- para formar gobierno y, al final, renovar difícilmente la coalición saliente con los socialdemócratas del SPD.

Paradójicamente, fue la acogida de cientos de miles de migrantes en 2015 la que le dio al mismo tiempo una estatura histórica y sentó las bases de su declive.

En septiembre de 2015, dejando a un lado su legendaria prudencia, Merkel decidió abrir su país a 900.000 solicitantes de asilo, una medida que le hizo perder mucha popularidad y provocó un auge de los populistas de derecha.

Visión de analistas

La decisión de Angela Merkel de retirarse progresivamente tras el revés electoral del domingo debilitará el eje franco-alemán en la Unión Europea (UE), y podría incluso paralizarla en tanto se enfrenta al auge de los populistas antieuropeos, indicaron este lunes a la AFP.

“Merkel contar√° con menos autoridad tras haber anunciado su marcha”, estima Jean-Dominique Giuliani, presidente de la Fundaci√≥n Schuman, un an√°lisis compartido por Sebastien Maillard, director del instituto Jacques Delors, para quien este es “un golpe duro para Europa”.

El anuncio de retirada de la canciller podría afectar a las próximas grandes citas europeas, especialmente la cumbre de diciembre en Bruselas consagrada a la política migratoria y a la reforma de la zona euro, dos temas que dividen a los países del bloque.

“Nada pasar√° antes de finales de a√Īo y nada pasar√° probablemente antes de las elecciones europeas” previstas para mayo de 2019, avanza Julian Rappolt, analista del European Policy Center. “Existe un riesgo de par√°lisis a nivel europeo”, agrega.

La Comisi√≥n europea no tiene la misma opini√≥n. Uno de sus responsables, bajo anonimato, asegura que esperaban la decisi√≥n y que “√©sta no cambia nada”. “La canciller no se ir√° inmediatamente”, apunta.

Polonia expres√≥ este lunes su deseo de que la jefa del gobierno alem√°n, en el poder desde 2005, pueda finalizar su actual mandato en 2021, insistiendo en su papel “estabilizador”.

“No creo que la UE se suma en el caos y la inestabilidad, porque ser√° una marcha muy lenta”, agrega Sudha David-Wilp, responsable de la oficina en Berl√≠n del German Marshall Fund, un centro de an√°lisis europeo.

Michael Kappeler | Agence France-Presse
Michael Kappeler | Agence France-Presse

Sin embargo, su anuncio abrió un periodo de incertidumbre sobre quién reemplazará a Angela Merkel al frente de su partido, la CDU. Todo ello en tanto la UE prepara un nuevo impulso a partir de la marcha de Reino Unido, la primera de un país miembro, en marzo.

“Si es Annegret Kramp-Karrenbauer, es algo sobre todo positivo para el relanzamiento de la UE”, estima Giuliani, para quien la secretaria general de la CDU y expresidenta de la regi√≥n de Sarre hasta febrero, “es cercana a Francia y muy europea”.

Para Rappolt, si Kramp-Karrenbauer “asume la presidencia del partido, todav√≠a existe la posibilidad de que la canciller pueda permanecer en el cargo hasta 2021”. “De lo contrario, la brecha entre ella y su partido ser√° demasiado grande y ser√° el final”, apunta.

El representante de un pa√≠s miembro de la UE lamenta el periodo de incertidumbre abierto, en un momento en que “Europa atraviesa una grave crisis interna y sus cimientos se est√°n derrumbando” con el auge de los movimientos y partidos populistas eur√≥fobos.

“Hay muy poco liderazgo en Europa. La mayor√≠a de los dirigentes est√°n en dificultades y algunos incluso cayeron”, agrega.

El presidente franc√©s, Emmanuel Macron, “se esforz√≥ en dar un impulso, pero sus iniciativas no encontraron mucho apoyo en el resto de la UE”, confirma el analista del European Policy Center.

Maillard considera que Merkel no lo ayud√≥ a alcanzar ese impulso ya que, a su juicio, “siempre se tom√≥ su tiempo, siempre estuvo a la defensiva”. “Es hora de que Alemania diga lo que quiere y lo que no quiere”, subraya Jean-Dominique Giuliani.

“Ahora que su autoridad se ha visto erosionada, la gente empezar√° a hablar. Creo que su balance ser√° bastante negativo”, agrega el presidente de la Fundaci√≥n Schuman.

Esta visión compartida por otros expertos enturbia la imagen de una dirigente partidaria de la solidaridad entre los 28 en la acogida de migrantes, y la defensa del multilateralismo frente al proteccionismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El director del instituto Jacques Delors es tambi√©n muy cr√≠tico. “No sabr√≠a ponerle su nombre a alg√ļn acervo europeo importante. Merkel nunca tuvo una visi√≥n para Europa. Es m√°s estratega que visionaria”, apunta.

“Ella tuvo actitudes lamentables como la defensa de los veh√≠culos alemanes durante la guerra comercial con Trump o la defensa del di√©sel”, lamenta Maillard, para quien ella “defendi√≥ los intereses comerciales alemanes sin visi√≥n sobre lo que implicar√≠a para Europa”.

Tendencias Ahora