El gobierno de España aprobó un decreto que le permite retirar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo que tiene en la basílica del Valle los Caídos, luego de un consejo de ministros.

El decreto deberá ser votado por la cámara baja del Parlamento. Los socialistas son minoritarios, aunque esperan tener la mayoría con el apoyo de la izquierda radical de Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes.

En caso de que se apruebe en el Parlamento, aunque todavía no se tiene claro dónde serán trasladados los restos del dictador, la vicepresidenta de España, Carmen Calvo, indicó que esa situación debe ser definida junto a sus descendientes.

“La familia tiene que ser escuchada. La familia puede hacerse cargo de los restos de su familiar y llevarlo al lugar que consideren oportuno”, agregó Calvo.

Se espera que el proceso de exhumación concluya antes de que finalice el presente año.

“No podemos perder ni un solo instante”, enfatizó la vicepresidenta, cargando contra la “tumba de Estado” de que goza el dictador en esta basílica abierta al público, y añadiendo que “no hay ni una sola democracia” comparable “que haya sostenido una situación como la que hemos sostenido más de 40 años”.

El real decreto ley aprobado este viernes consiste en la modificación de dos aspectos puntuales de la llamada Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007. El decreto introduce un párrafo que señala “la urgencia” de la exhumación, indicó Carmen Calvo, e indica al gobierno el procedimiento para hacerlo.