El tribunal de Audiencia de Navarra en España otorgó la libertad provisional a los cinco miembros del grupo de “La Manada”, quienes fueron condenados en abril a nueve años de prisión por el delito de abuso en contra de una joven en las fiestas de San Fermín en 2015.

Según consigna diario El País de España, la decisión fue tomada por el mismo tribunal que los condenó hace dos meses, en base a que consideran que no existe un riesgo de fuga o de reiteración delictiva.

Pese a estar condenados a 9 años de prisión, los 5 miembros de “La Manada” -como se hacían llamar- apelaron al fallo de primera instancia, lo que les permitió acceder a la libertad provisional previo pago de una fianza de 6 mil euros.

El tribunal condenó a los miembros de “La Manada” a nueve años de prisión por “abuso sexual” en vez de “agresión sexual”, la tipificación correspondiente a la violación que requiere del uso de la violencia y la intimidación, al entender que la víctima no se resistió a los abusos.

Incluso, uno de los tres jueces del tribunal abogó por la absolución de los cinco jóvenes calificando los hechos, grabados en vídeo por los jóvenes, como “actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo”.

La sentencia generó indignación en la sociedad,
especialmente entre los colectivos feministas que el 8 de marzo se lanzaron masivamente a las calles en España durante una huelga de mujeres para reclamar una igualdad real de derechos.