Internacional
La caída de la libra por el Brexit vale oro para el turismo británico
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Agence France-Presse
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El impacto económico del Brexit es incierto pero el sector turístico británico está por ahora encantado porque espera que la caída de la libra esterlina atraiga a los extranjeros.

“Que la libra est√© m√°s baja es algo muy positivo para los turistas, dado que Londres es una ciudad cara”, afirma Charlotte, una estudiante francesa que pasa unos d√≠as en la capital en compa√Ī√≠a de unas amigas.

“Hemos reservado el viaje antes del resultado del refer√©ndum, as√≠ que es una sorpresa agradable”, a√Īade mientras hace cola delante del museo de cera Madame Tussauds.

La libra esterlina cayó más del 10% frente al dólar y al euro desde el referéndum del 23 de junio, en el que los británicos decidieron salirse de la Unión Europea (UE).

Esta salida (Brexit) llevar√° su tiempo y exigir√° largas negociaciones con Bruselas, pero los mercados financieros ya reaccionaron sancionando a la libra… para gran alegr√≠a del sector tur√≠stico.

Mariola posee desde hace ocho a√Īos un puesto de refrigerios y bebidas frente al museo de cera Madame Tussauds. Siempre ha funcionado bien gracias a su excelente ubicaci√≥n, pero en las √ļltimas semanas ha notado una mejor√≠a. “Dir√≠a que va un poco mejor, la gente gasta probablemente con m√°s facilidad que antes”, explica a la AFP.

Como ella, la mayor√≠a del sector tiene la moral alta. Seg√ļn ForwardKeys, una compa√Ī√≠a de estad√≠sticas especializada, el Reino Unido registr√≥ un aumento de 4,3% interanual en el n√ļmero de llegadas de viajeros en las cuatro semanas posteriores al refer√©ndum.

VisitBritain, el organismo encargado de la promoci√≥n tur√≠stica del Reino Unido, destaca que, pese al Brexit, el 65% de la hosteler√≠a y del alojamiento en viviendas de particulares (“accommodation providers”) se declara “muy optimista” a la vista de la actividad estival.

“Creo que el turismo es uno de los sectores que podr√≠a realmente beneficiarse de los cambios provocados por el Brexit. Hay que aprovechar esta oportunidad”, comenta entusiasmada Patricia Yates, directora de la estrategia de VisitBritain.

Ambiente favorable

“La b√ļsqueda de estancias en el Reino Unido ha registrado un tope pos-Brexit, gracias en parte a una moneda d√©bil”, afirm√≥ Ufi Ibrahim, director del British Hospitality Association, promotor de las empresas tur√≠sticas del pa√≠s.

“La mayor√≠a de los turistas extranjeros ya hab√≠an reservado sus vacaciones (antes del refer√©ndum), y en el intervalo la ca√≠da de la libra les beneficiar√°, al igual que a los turistas que se encuentran actualmente de vacaciones y que se cree gastar√°n m√°s”.

Otro tanto en Airbnb, la plataforma en la red de alquiler entre particulares, donde se constata que Londres, una de las ciudades con m√°s reservas, no ha perdido un √°pice de su atractivo, sino todo lo contrario.

Los viajeros de m√°s de 164 nacionalidades han elegido venir despu√©s del Brexit, confirmando el car√°cter “popular y mestizo” de la ciudad, declar√≥¬†James McClure, director general de Airbnb para Europa del Norte.

Los profesionales esperan que este panorama favorable -en cuanto a cambio de divisas y clima- contin√ļe una vez finalizada la temporada estival.

La compa√Ī√≠a de comunicaci√≥n London & Partners asegur√≥ que dos tercios de los estadounidenses que pasan sus vacaciones en el Reino Unido se declaran dispuestos a volver debido a la tasa cambiaria ventajosa.

Es m√°s, Yates, de VisitBritain, ha constatado desde el refer√©ndum que las b√ļsquedas por internet desde China sobre viajes al Reino Unido se han duplicado.

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