Los líderes de Alemania, Francia e Italia prometieron este lunes darle “un nuevo impulso” a la Unión Europea y advirtieron que no habrá negociaciones con Londres antes de que se efectúe formalmente la petición de dejar pacto.

Esta advertencia efectuada por los líderes de los países más poblados de la UE indica que el Reino Unido primero tendrá que dar el paso decisivo de invocar el artículo 50 antes de negociar el futuro de los tratados en materia comercial y en otros ámbitos.

“En esto estamos de acuerdo, no va a haber discusiones formales o informales sobre la salida del Reino Unido de la UE mientras no haya una demanda de salida de la UE”, dijo en Berlín la canciller Angela Merkel, acompañada del presidente francés, François Hollande, y del primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Este lunes el ministro de Finanzas, George Osborne, dijo el Reino Unido activará el artículo 50 para abandonar la UE en el momento oportuno.

“Sólo el Reino Unido puede activar el artículo 50. En mi opinión, debemos hacerlo cuando tengamos una visión clara de los nuevos acuerdos con nuestros vecinos europeos” explicó Osborne mediante un discurso en la sede del Tesoro británico.

La canciller también anunció que van a presentar una propuesta a los otros jefes de Estado y de gobierno de la UE para “dar un nuevo impulso” al proyecto, “en diferentes ámbitos en los próximos meses”.

Hollande defendió que ambas partes se beneficiarán de un proceso de salida rápido.

“La responsabilidad es no perder tiempo para tratar de una forma adecuada la cuestión de la salida del Reino Unido” y para abordar “el tema del nuevo impulso que debemos darle a la Unión Europea de 27” , dijo.

“No hay nada peor que la incertidumbre, que genera comportamientos políticos que muchas veces son irracionales” y también “movimientos financieros que pueden ser igual de irracionales”, aseguró el presidente francés.

Merkel destacó que no “no debe haber un periodo de incertidumbre” y que la UE debe tener en cuenta las fuerzas centrífugas en otros países que desean dejar el pacto.