Un reportaje de Washington Post ha generado controversia en Estados Unidos, al asegurar que legisladores están pidiendo investigar a fondo un ataque en el caribe a una supuesta narco lancha, por posible crimen de guerra. Esto a raíz de que se habría ordenado matar a los sobrevivientes.
El diario sostiene que se trató de un hecho ocurrido el pasado 2 de septiembre, donde se disparó a una presunta embarcación que transportaba drogas.
El ataque destruyó el objetivo. Sin embargo, se ordenó otra arremetida armada para matar a dos personas que sobrevivieron.
Lo anterior se habría efectuado para dar cumplimiento a una orden del secretario de guerra, Pete Hegseth, quien instruía “matar a todos” en las ofensivas en el mar.
Investigarán ataque como posible crimen de guerra
Por ahora, Hegseth negó las acusaciones, indicando que se trataban de “noticias faltas”. Mientras tanto, el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que confía “100% en su secretario”.
La autoridad afirmó además que los ataques realizados en esta región están específicamente dirigidos a ser “bombardeos cinéticos letales”.
Ted Lieu, que representa al distrito 36 de California en la Cámara de Representantes, criticó en X que ni el memorando de la operación ni el derecho militar autorizaban “un segundo ataque cinético contra supervivientes indefensos”.
“Si los informes son ciertos, entonces se cometió un crimen de guerra”, agregó.
Seth Moulton, congresista por Massachusetts, se unió a las críticas contra el Gobierno de Donald Trump y aseveró en X que matar a los supervivientes era “totalmente ilegal”.
“La idea de que los restos de una pequeña embarcación en un océano inmenso supongan un peligro para el tráfico marítimo es claramente absurda”, apuntó.
Por su parte, el republicano Roger Wicker y el demócrata Jack Reed, ambos del Comité de Servicios Armados del Senado, dijeron en un comunicado difundido la noche del viernes que han solicitado información al Departamento de Defensa sobre este asunto.
“El Comité está al tanto de recientes reportes de prensa y de la respuesta inicial del Departamento de Defensa sobre presuntos ataques posteriores contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el área de responsabilidad de SOUTHCOM”, indicaron.