VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los recorridos C01, C02 y C03 del Transporte Metropolitano de Valparaíso podrían dejar de operar el 31 de enero debido al término de la licitación de la Unidad de Negocio Nº 11, afectando a 5 mil usuarios en Quilpué. Autoridades locales solicitaron al Ministerio de Transportes un plan de contingencia ante la falta de respuesta de la Seremi. Transporte Rojas y Soto Ltda. anunció el fin de los servicios, causando preocupación. Alcaldesa de Quilpué y alcalde de Villa Alemana piden soluciones. Seremi de Transportes no se refirió al tema.

Para el 31 de enero, los recorridos C01, C02 y C03 del Transporte Metropolitano de Valparaíso podrían dejar de operar debido al término de la licitación de la Unidad de Negocio Nº 11, afectando a cerca de 5 mil usuarios en Quilpué.

Las autoridades comunales solicitaron al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones un plan de contingencia y soluciones provisionales, ante la falta de respuesta de la Seremi.

Fue la propia empresa Transporte Rojas y Soto Ltda. la que emitió un aviso sobre el término de la licitación de los servicios asociados a la Unidad de Negocio Nº11 del Transporte Metropolitano de Valparaíso. Esto comenzaría el 31 de enero e implicaría el fin de recorridos que funcionan como transporte local y conexión directa con estaciones del tren Limache-Puerto.

En este contexto, la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, ofició al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones junto con la Seremi por la falta de gestión y para crear un plan de contingencia ante el término de licitación. Según detalló, alrededor de 5 mil personas se verán afectadas con la falta de conectividad.

En tanto, el alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, informó que envió dos oficios a la Seremi de Transportes, sin tener una respuesta por parte de la autoridad. Acusa abandono respecto al transporte público, por la poca frecuencia de los buses y los problemas de conectividad.

Radio Bío Bío consultó sobre esta situación al seremi de Transportes, Jean Pierre Ugarte, pero optó por no referirse al respecto.

Por su parte, la municipalidad de Villa Alemana propuso soluciones provisionales, como mantener temporalmente a la empresa Transporte Rojas y Soto Ltda. mientras se licita un nuevo contrato, y agilizar el proceso mediante los mecanismos legales disponibles.