VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, respalda boicot al Mundial de Fútbol en EEUU, sumandose a las palabras del abogado suizo Mark Pieth, citando políticas migratorias y represión en el país. Oke Göttlich, vicepresidente de la federación alemana de fútbol, se suma al llamado al boicot debido a la situación política en EE.UU. Voces críticas señalan las redadas contra migrantes y la represión de protestas como motivos para no apoyar el evento.

El expresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA), Joseph Blatter, respaldó la idea de un boicot contra el Mundial de Fútbol en Estados Unidos.

Así lo hizo ver en una publicación en X, donde citó las recientes declaraciones del abogado suizo Mark Pieth, especialista en los casos de corrupción y encargado de crear un plan de lucha anticorrupción en la FIFA entre 2011 y 2014.

“¡Manténganse alejados de Estados Unidos ! De todos modos, lo verán mejor por televisión. Y al llegar, los aficionados deben saber que, si no complacen a las autoridades, los pondrán directamente en el siguiente vuelo de regreso a casa. Si tienen suerte”, afirmó el abogado, en medio de una entrevista del 23 de enero con el diario suizo ‘Der Bund’.

Días después de esas palabras, Blatter escribió en redes sociales, tanto en inglés como en francés: “Creo que Mark Pieth tiene razón al cuestionar este Mundial”.

Cabe recordar que, junto Estados Unidos, México y Canadá serán los anfitriones del torneo de fútbol más importante y participativo del planeta, entre el 11 de junio al 19 de julio de 2026.

Medidas antimigrantes e Trump motivan llamados de boicot al Mundial en EEUU

Blatter se unió así a más voces como la de Oke Göttlich, uno de los vicepresidentes de la federación alemana de fútbol, ​​quien aseguró el pasado viernes 23 de enero a un periódico nacional que había llegado el momento de considerar seriamente boicotear la Copa del Mundo.

“¿Cuáles fueron las justificaciones para el boicot a los Juegos Olímpicos en la década de 1980?”, preguntó Göttlich, en alusión al sabotaje impulsado por EEUU contra el evento deportivo en la entonces Unión Soviética por la intervención militar en Afganistán. “En mi opinión, la amenaza potencial es mayor ahora que entonces. Necesitamos tener este debate”, zanjó el alemán.

La iniciativa de un sabotaje contra el Mundial de Fútbol gana voces a medida que las intensas redadas contra en migrantes en Estados Unidos ordenadas por Donald Trump dan paso a la represión de las protestas contra esa política migratoria,

Política que han derivado en asesinatos por parte de fuerza antimigrantes de varios ciudadanos, incluidos dos estadounidenses, baleados por miembros del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis (Minnesota).

“Lo que estamos viendo en el plano interno —la marginación de los opositores políticos, los abusos de los servicios de inmigración , etc— difícilmente anima a los aficionados a ir allí”, afirmó el abogado Pieth para justificar la propuesta de bloquear el Mundial.

Además de la política migratoria interna, el deseo expansionista de Trump sobre Groenlandia y sus imposiciones arancelarias le han lastrado algunas voces críticas en la comunidad internacional.