VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trump reiteró su apoyo a Bolsonaro, calificándolo de "buen hombre" y criticó el juicio en su contra como una "caza de brujas". Según la Fiscalía brasileña, Bolsonaro enfrenta cargos graves. Trump amenazó con aranceles al 50% a productos brasileños en represalia por el proceso judicial.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, reiteró este martes su apoyo al exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, al que calificó de “buen hombre”, e incidió en que el juicio al que está sometido en su país es una “caza de brujas” con la que “nadie está contento”.

Bolsonaro es un buen hombre. He conocido a muchos primeros ministros, presidentes, reyes y reinas, y sé que soy bastante bueno en esto. Bolsonaro no es un hombre deshonesto. Ama al pueblo brasileño. Luchó con ahínco por el pueblo brasileño”, dijo Trump a la prensa antes de viajar a Pensilvania para participar en una cumbre sobre energía e innovación.

Según la Fiscalía brasileña, Bolsonaro y otros siete reos en un juicio que tramita en la Corte Suprema incurrieron en los delitos de “golpe de Estado”, “organización criminal armada”, “tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho”, “daño cualificado por violencia grave o amenaza” y “deterioro de patrimonio protegido”.

Trump insiste en “caza de brujas” contra Bolsonaro en Brasil

Trump ahondó en su relación con el exmandatario: “Lo conozco. No es amigo mío, es un conocido. Lo conozco como representante de millones de brasileños. Son gente maravillosa. Él ama a su país, luchó con ahínco por esa gente y quieren meterlo en la cárcel. Creo que es una caza de brujas y que es muy lamentable. Nadie está contento con lo que está haciendo Brasil, porque Bolsonaro era un presidente respetado, muy respetado”, añadió.

El mandatario de Estados Unidos amenazó la semana pasada con aranceles del 50% a todos los productos brasileños a partir del 1 de agosto y citó explícitamente el proceso contra Bolsonaro en la carta en la que anunció su decisión.

En su opinión, Bolsonaro es víctima de una “caza de brujas” de una Justicia brasileña que también dicta “órdenes secretas” e “ilegales” contra empresas de internet con base en Estados Unidos que fueron sancionadas en Brasil por violar las leyes del país.