VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades y comunidad de Cochamó acuerdan que empresa se encargará exclusivamente de la mantención de caminos, implementarán medidas de seguridad antes de finales de marzo y gestionarán recursos para pavimentar segundo tramo de la ruta hacia Puelo, región de Los Lagos. Reunión tras fatal accidente en la zona donde tres turistas perdieron la vida. Inspección de Vialidad identificará puntos para instalar barreras de contención.

Las instituciones públicas acordaron que una empresa se hará cargo de manera exclusiva de la mantención de los caminos en Cochamó, que se implementarán nuevas medidas de seguridad antes de finales de marzo y que se gestionarán con urgencia los recursos para pavimentar el segundo tramo de la ruta hacia Puelo, región de Los Lagos. Esto se definió tras una reunión sostenida entre las autoridades y la comunidad.

Cochamó: acuerdan mantención exclusiva de caminos y nuevas medidas de seguridad

El encuentro reunió a representantes de Vialidad, el municipio y el concejo de Cochamó, además de integrantes de la sociedad civil, con el objetivo de abordar las deficientes condiciones de la ruta Cochamó-Puelo, que habrían sido un factor determinante en el trágico accidente ocurrido este fin de semana, donde tres turistas perdieron la vida tras caer al mar en un vehículo.

Previo a la reunión, el concejal Marco Morales planteó las principales urgencias que presenta este camino y la comuna en general.

Durante la instancia se definieron una serie de medidas. La primera considera una inspección del equipo de Vialidad a lo largo de todo el tramo entre Cochamó y Puelo, para identificar puntos donde sea factible instalar barreras de contención o señalética que delimite la calzada, lo que dependerá del ancho de la ruta en cada sector.

Asimismo, se estableció que una empresa asumirá de forma exclusiva la mantención de los caminos de ripio en Cochamó.

Paralelamente, las autoridades buscarán priorizar los recursos para licitar el proyecto de asfaltado entre el Puente Pucheguín y el sector Cascajal, en la ruta hacia Puelo. Sobre los montos asociados a estas obras se refirió el alcalde Francisco Donoso.

En cuanto a las expropiaciones necesarias para avanzar con los trabajos, el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, entregó mayores detalles.

Desde Sernatur también abordaron la situación, enfatizando la importancia del autocuidado por parte de los conductores que transitan por la zona, según señaló el director regional (s), Luis Hurtado.

Actualmente, la pavimentación de la ruta se encuentra en etapa de asfaltado y se espera que los trabajos concluyan en mayo de este año.