Un 72% de los chilenos cree que los incendios que afectaron a las regiones del Bío Bío y Ñuble fueron provocados de manera intencional, según reveló la edición N°47 del estudio “Claves Ipsos”, que también evidenció el creciente protagonismo de los influencers en la comunicación y coordinación de ayuda durante la emergencia.
El sondeo, aplicado a mil personas a nivel nacional, mostró que, dentro de quienes atribuyen intencionalidad al origen del fuego, un 39% responsabiliza a empresas con intereses en la zona, mientras que un 33% apunta a personas independientes.
De acuerdo con el subgerente de Estudios Públicos de Ipsos, Miguel Pinto, aunque el cambio climático ha generado condiciones propicias para incendios de gran magnitud —debido a olas de calor y sequía prolongada—, la percepción ciudadana se inclina a que “la participación de terceros es el factor principal” en este caso.
Respecto a los elementos que incidieron en la magnitud de la catástrofe, un 25% consideró relevante el cambio climático, mientras que un 33% lo calificó como un factor secundario frente a la falta de preparación del país para enfrentar este tipo de emergencias. Entre los jóvenes de 18 a 29 años, sin embargo, el peso del cambio climático como causa aumenta.
Influencers ganan protagonismo frente a incendios
Uno de los hallazgos más llamativos del estudio es el rol que la ciudadanía atribuye a los influencers durante la emergencia por los incendios. Al consultar de forma espontánea por personas u organizaciones que destacaron en la ayuda a los damnificados, estos alcanzaron un 16% de menciones, solo por debajo de Bomberos (18%).
Además, un 67% de los encuestados considera que los influencers son más efectivos para comunicar cómo enfrentar una catástrofe. En cuanto a sus motivaciones, un 56% cree que su ayuda es desinteresada, mientras que un 44% mantiene dudas al respecto.
La confianza en estos actores es mayor entre mujeres y jóvenes. En el caso femenino, el 62% considera que su colaboración es genuina, frente al 52% de los hombres.
Pinto explicó que este fenómeno responde a la baja confianza en las instituciones y al uso intensivo de redes sociales, lo que abre espacio para que nuevos actores asuman un rol relevante tanto en la difusión de información como en la coordinación de apoyo.
Evaluación crítica a instituciones
El informe también reflejó una evaluación mayoritariamente negativa de la respuesta institucional ante los incendios. Un 64% calificó desfavorablemente la actuación del Gobierno, un 49% la del Senapred y un 45% la de las municipalidades de las zonas afectadas.
En contraste, Bomberos obtuvo el mayor respaldo ciudadano, con un 90% de evaluación positiva, seguido por Carabineros con un 56%.
A pesar de las críticas, la solidaridad ciudadana fue alta: siete de cada diez personas afirmaron haber colaborado con los damnificados, principalmente mediante donaciones de alimentos, ropa y aportes en dinero.
El estudio también evidenció una alta valoración de la información sobre cómo ayudar y qué donar, aunque persistieron críticas respecto a la claridad sobre quiénes podían ingresar a las zonas afectadas.
Finalmente, los incendios forestales aparecen como el tipo de emergencia ante el cual la población se siente más indefensa, ya que solo un 24% declara estar preparado para enfrentarlos.