VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trump sugirió que si él fuera Tom Homan, arrestaría al gobernador de California, Gavin Newsom, por su gestión de protestas en Los Ángeles contra redadas migratorias. El presidente criticó la gestión de Newsom, lo llamó incompetente y calificó a los disturbios como obra de "agitadores e insurrectos". Ambas partes se enfrentaron por el despliegue de la Guardia Nacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este lunes que el gobernador de California, Gavin Newsom, debería ser arrestado por su manejo de las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias.

Tras ser consultado por dicha posibilidad, el mandatario estadounidense respondió que si él fuese Tom Homan, conocido como el “zar de la frontera” de su gobierno, detendría a Newsom.

“Si yo fuera Tom, lo haría (…) A Gavin le gusta la publicidad”, señaló el republicano.

“Ha hecho un trabajo pésimo. Me cae bien Gavin Newsom; es buena persona, pero es tremendamente incompetente, todo el mundo lo sabe”, agregó.

A su vez, Trump apuntó a los incitadores de los disturbios, calificándolos como “agitadores profesionales e insurrectos” que “deberían estar en la cárcel”.

El presidente norteamericano describió el domingo a Los Ángeles como una ciudad “invadida y ocupada por inmigrantes ilegales y criminales”, aseverando que las protestas desatadas en respuesta a las redadas masivas de migrantes “fortalecen” su determinación de deportar.

“Estos disturbios sin ley sólo fortalecen nuestra determinación. Estoy ordenando a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem; al secretario de Defensa, Pete Hegseth; y a la fiscal general, Pam Bondi (…) que tomen todas las medidas necesarias para liberar a Los Ángeles de la invasión de inmigrantes y poner fin a estos disturbios de inmigrantes”, escribió el mandatario en Truth Social.

De esta manera, Trump ordenó el despliegue de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional sin la autorización del gobernador de California, en un hecho sin precedentes en los últimos 60 años.

Cabe señalar que la noche del domingo Newsom le respondió duramente al llamado “zar de la frontera” luego que Homan lo llamara “una vergüenza para el estado”.

“Ven a arrestarme. Acabemos con esto de una vez, tipo duro. Me importa un bledo”, dijo a NBC News después que Homan amenazara tanto al gobernador demócrata como a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.

Cabe señalar que Homan aclaró durante este lunes que no hay planes para arrestar a Newsom aunque advirtió que la administración de Trump no tolerará a nadie que “obstaculice la aplicación de la ley”.