La Fiscalía de los EEUU publicó, con varias secciones censuradas, el documento que motivó el allanamiento de la residencia del expresidente Donald Trump en Florida. Las partes omitidas incluirían información delicada especialmente por cuanto pondrían en riesgo a las fuentes del FBI en el entorno del exmandatario.

La Fiscalía de EE.UU. divulgó este viernes una versión editada del documento en el que se exponen las razones que justificaron el registro a comienzos de este mes en la casa del expresidente Donald Trump en Florida por agentes del FBI.

La llamada “declaración jurada” se hizo publica con gran parte del texto oculto y con muchos tramos cubiertos luego de que el juez federal Bruce E. Reinhart, con tribunal en Florida, autorizará el jueves la difusión de una versión reducida.

El Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) presentó al juez esta versión reducida del llamado “Affidavit” (en inglés) tras advertir en una audiencia del pasado 18 de agosto los riesgos a la “seguridad nacional” de la divulgación completa del texto.

Respecto de esos riesgos, la Fiscalía alude este viernes a la necesidad de no difundir las identidades de los testigos, dado que “podrían sufrir daños, como represalias, intimidación o acoso, e incluso amenazas a su seguridad física”.

Argumento similar al utilizado para proteger las identidades de los agentes del FBI involucrados en la indagatoria, algunos de los cuales ya han sufrido represalias al verse identificados por partidarios del exmandatario.

Entre otras cosas, la declaración jurada detalla que entre las cajas que Trump se había llevado a su residencia se incluía información que podía poner en riesgo “fuentes humanas clandestinas” de inteligencia, es decir, agentes estadounidenses en el extranjero.

La Fiscalía de EE.UU. detalló tras la publicación que el operativo permitió el hallazgo de 15 cajas con documentos.

Entre la documentación, se descubrieron unos 184 documentos clasificados, incluidos 67 documentos marcados como confidenciales, 92 como secretos y “25 documentos marcados como MÁXIMO SECRETO”, según se lee en el documento hecho público este viernes.