Como momento histórico, la imagen de la salida de mayor general Chris Donahue podría compararse con la del general soviético Boris Gromov, cuando el Ejército Rojo hizo su salida final de Afganistán en 1989.

Llevando su rifle a su lado, el mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EEUU, se convirtió en el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán.

Tomada con un dispositivo de visión nocturna, la fantasmagórica imagen verde del general avanzando al avión fue publicada por el Pentágono.

Esto, horas después de que Estados Unidos pusiera fin a su presencia militar de 20 años en Afganistán.

La 82 División Aerotransportada tiene sede en Fort Bragg y es parte del XVIII Cuerpo Aerotransportado del Ejército. Esta división de paracaidistas combatió en la primera y segunda guerra mundial, así como en la Guerra del Golfo (1990-1991).

También estuvo durante la invasión de Estados Unidos a Panamá y en la guerra en Irak (2003-2011), entre otras.

Culminación de la retirada desde Afganistán

Este lunes, el jefe del Comando Central de EEUU, Frank McKenzie, anunció la culminación de la retirada desde Afganistán.

Esto, además del fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables.

Durante una rueda de prensa desde el Pentágono, McKenzie detalló que en el último avión militar estadounidense viajaba también el embajador Ross Wilson.

El Ejército Rojo y su salida final de Afganistán

Como momento histórico, la imagen de la salida de Donahue podría compararse con la del general soviético.

Dirigió una columna blindada a través del Puente de la Amistad hacia Uzbekistán, cuando el Ejército Rojo hizo su salida final de Afganistán.

Las imágenes del general Boris Gromov le muestran caminando del brazo con su hijo por el puente. Cruzó el río Amu Darya llevando un ramo de flores rojas y blancas.

AFP | Archivo

Afganistán, cementerio de los imperios

Las retiradas estadounidense y soviética de un país que ha llegado a ser conocido como el cementerio de los imperios se llevaron a cabo de formas muy diferentes.

Pese a esto, evitaron la calamitosa derrota sufrida por Gran Bretaña en la primera guerra anglo-afgana de 1842.

Al realizar una salida ordenada, los últimos 50.000 soldados de Gromov siguieron sufriendo ataques aislados mientras se dirigían hacia el norte, hacia la frontera uzbeka, aunque habían pagado a grupos de muyahidines para asegurarse un paso seguro por el camino.

La columna de Gromov cruzó el Puente de la Amistad el 15 de febrero de 1989, poniendo fin a los 10 años de guerra de la Unión Soviética en Afganistán, durante los cuales murieron más de 14.450 militares soviéticos.

Cuando se le preguntó cómo se sentía al regresar a suelo soviético, se dice que Gromov respondió: “Alegría, porque cumplimos con nuestro deber y volvimos a casa. No miré atrás”.

Caóticos últimos días en Kabul

La evacuación final de Kabul por parte de Estados Unidos se juzgará por el número de personas que se sacaron y por el número de personas que se dejaron atrás.

Pero Donahue y sus compañeros llevarán consigo imágenes desgarradoras de sus caóticos últimos días en Kabul.

Padres pasándoles bebés a través de la alambrada, dos jóvenes afganos cayendo de un avión que subía a lo alto del cielo y, lo peor de todo, las consecuencias de un atentado suicida del Estado Islámico a las afueras del aeropuerto el 26 de agosto que mató a decenas de afganos y a 13 de los suyos.