El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, antepuso la reconstrucción de Gaza a la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

“El asunto más urgente es la asistencia básica para Gaza, como el agua, la red de alcantarillado y el proceso de reconstrucción”, aseguró Blinken.

“Podemos dar más esperanza y crear nuevas oportunidades para los palestinos” y entonces “se darán los paseos hacia la solución”, añadió.

Blinken hizo estas declaraciones al final de una jornada en la que se reunió con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, el rey jordano, Abdalá II, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Estos dos últimos incidieron en sus respectivos encuentros sobre el papel de Estados Unidos en el reinicio de las negociaciones de paz.

“EEUU juega un papel fundamental en el relanzamiento de unas negociaciones serias entre palestinos e israelíes”, aseguró el Abdalá.

Al Sisi fue más allá e incidió en la urgencia de reiniciar “inmediatamente” las negociaciones de paz.

Según un comunicado de la Presidencia egipcia, Al Sisi subrayó la “importancia de trabajar inmediatamente para reanudar las negociaciones directas entre palestinos e israelíes”.

Visita y mediación de EEUU

La visita de Blinken a El Cairo fue el primer encuentro de un alto funcionario estadounidense con Egipto desde la llegada de Joe Biden, en enero.

Tras la afinidad que había entre Al Sisi y el expresidente Donald Trump, Biden no había llamado por teléfono con el egipcio hasta la semana pasada.

Blinken transmitió el interés de Biden por “fortalecer las relaciones estratégicas con Egipto” e “intensificar la coordinación y las consultas conjuntas sobre todas las cuestiones relativas a Oriente Medio”.

Además, ambos trataron varios temas de la agencia regional, como la situación en Libia o el conflicto entre Egipto y Etiopía por la construcción de este país de una enorme presa en el río Nilo, afirmó la Presidencia en su comunicado.

A preguntas de la prensa en Amán, Blinken abordó el tema de los derechos humanos en Egipto. Un punto de fricción con la nueva administración estadounidense que, según el secretario de Estado, Biden ha situado como prioridad en la política exterior de su país.

“Evitar un ciclo de violencia”

En Jordania, Abdalá II le agradeció la decisión de reabrir el consulado estadounidense en Jerusalén Este. Esto, de reanudar el apoyo de EEUU a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Blinken insistió en que todas las partes del conflicto palestino-israelí “deben tomar medidas que eviten avivar el ciclo de violencia”.

Durante su encuentro con Rivlin, este aceptó la invitación de Biden para visitar Washington antes de terminar su mandato, en julio.

Además, Rivlin le transmitió a su interlocutor su preocupación por el aumento de casos de antisemitismo. Esto, a raíz de la escalada bélica en la Franja de Gaza y le destacó la “importancia de designar a Hamás como criminal de guerra”.