Para este sábado se esperaba que el Senado de Estados Unidos escuchara los argumentos de cierre en el segundo juicio político contra Donald Trump.

No obstante, un voto de última hora (con 55 senadores a favor) aprobó la idea de citar a testigos por el caso.

Con ello, en un sorpresivo cambio de planes, la instancia que busca acusar constitucionalmente al expresidente se alargó por cerca de una hora.

Pero la decisión se revirtió y se dio paso a las intervenciones de cierre. Es decir, esta misma tarde podrían conocerse detalles del segundo impeachment contra el polémico magnate.

Ahora, el Senado podría entregar su veredicto esta jornada o a principios de la próxima semana, aunque se asume que la idea no prosperará.

¿La razón? Al igual que en Chile, una acusación constitucional necesita dos tercios para ver luz verde y los demócratas solo tienen 50 de las 100 plazas de la cámara.

A fines de enero, 45 senadores republicanos votaron una moción para desechar la acusación contra Trump, por lo que se entiende que es casi imposible que los demócratas puedan convencer a 17 de ellos.

Trump fue acusado de incitar una insurrección que dejó cinco muertos y decenas de heridos con una invasión al Congreso que él mismo avivó con un discurso en la Casa Blanca.

Todo en medio de su intención de revertir los resultados de la elección de noviembre, cuando Joe Biden le quitó la presidencia en su tercer intento impulsado por el descontento popular en relación al manejo de la pandemia, temas raciales, judiciales y medioambientales, entre otros.