Un experimento o un intento de segregación anárquica, la situación en Seattle con la instauración de CHAZ ha captado la atención de la opinión pública de Estados Unidos, marcando aún más la división del país tras el homicidio de George Floyd, hasta grupos de ultraderecha lo han calificado como una copia de la novela “El Señor de las Moscas”.

La Zona Autónoma de Capitol Hill (CHAZ, según las siglas en inglés) o Protesta Ocupada de Capitol Hill (CHOP), inició el 8 de junio, durante una protesta en Seattle por la violencia policial, cuando cientos de manifestantes buscaron una zona segura para movilizarse (sin policías) en este barrio.

Ese 8 de junio, la policía de Seattle fortificó la estación de policías de Capitol Hill con madera y se alejaron del lugar, momento que fue aprovechado por los manifestantes para instalar barricadas en un área de 6 manzanas, consigna el blog la Wikly.

De acuerdo a activistas que lideran la iniciativa han explicado que se trata de un experimento de comunidad, que se creó de forma espontánea durante las protestas, gracias a la cooperación de diferentes miembros de la sociedad durante las protestas antirracistas.

El movimiento no tiene vocerías o liderazgos visibles, por lo que cada miembro que da una entrevista medios de comunicación locales da una visión diferente al respecto, incluso un ciudadano que participa en CHOP dijo que se trataba de un “ecosistema de cambio social”.

“Los participantes asumen roles críticos de la sociedad como constructores, sanadores, experimentadores y respondedores de primera línea, para crear un nuevo tipo de sociedad”, dijo el activista identificado como Clem al Dailyworld.com.

Acusaciones desde la derecha

Pese a su corto tiempo de existencia, CHOP ha sido ampliamente criticada por sectores vinculados al presidente Donald Trump y ha recibido acusaciones de parte de simpatizantes o medios afines al gobernante.

El mandatario culpó de la existencia de CHAZ al gobernador de Washington, Jay Inslee, y la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, quien han rechazado realizar algún tipo de intervención violenta en la zona.

“El gobernador y la alcaldesa de Seattle se burlan y juegan a un nivel que nuestro gran país no ha visto nunca antes. Recuperen su ciudad ahora. Si no lo hacen, yo lo haré. Este no es un juego. Estos anarquistas deben ser detenidos de inmediato. ¡Muévanse rápido!”, tuiteó el gobernante.

Han sido comparados con la novela “El Señor de las Moscas”, donde un grupo de adolescentes queda atrapado en una isla y deben empezar a aprender a construir una comunidad, lo que terminar con resultados desastrozos.

“Simplemente deje que las personas vivan en su estado natural y simplemente haga lo que se siente bien. Y veamos qué pasa. Será como “El señor de las moscas” pero con un buen café”, indicó el columnista John Kass en el Chicago Tribune.

Simplemente deje que las personas vivan en su estado natural y simplemente haga lo que se siente bien. Y veamos qué pasa. Será como “El señor de las moscas” pero con un buen café.
La cadena de noticias FOX, que Trump públicamente ha elogiado, que difundió fotos alteradas digitalmente y engañosas en reportajes sobre CHAZ, reportó el Seattle Times.

La imagen era en realidad una combinación de fotos de diferentes días,
tomadas por distintos fotógrafos; se hizo al empalmar una captura de Getty Images de un hombre armado, que había estado en la zona de protesta el 10 de junio, con otras imágenes del 30 de mayo de ventanas rotas en el centro de Seattle.

Otra imagen alterada combinó la foto del pistolero con otra fotografía, haciendo que pareciera que estaba parado frente a un letrero que decía “ahora estás entrando en Free Cap Hill”.

La cadena FOX publicó disculpas por lo acontecido, asegurando que se había tratado de un error de diseño y eludiendo alguna otra intención.

Violencia y porte de armas


Los respondedores de primera línea son quienes atienden emergencias en CHOP, incluso algunas que ocurren en los límites de esta zona y en las que la policía ha evitado actuar,
como fue el caso del intento de robo a una tienda de automóviles.

El dueño de la tienda y algunos colaboradores lograron detener al sospechoso, pero dijeron que la policía y los bomberos no respondieron a las numerosas llamadas al 911. Finalmente dejaron ir al sospechoso.

“Aludieron que estaban enviando a alguien (…) finalmente dijeron que no iban a enviar a alguien (…) No sé qué esperar después. Si no puedes llamar al Departamento de Policía, no puedes llamar al Departamento de Bomberos”, dijo el propietario.

Al final, un grupo de manifestantes de CHAZ intentaron ingresar a la tienda, muchos de los cuales andaban armados, pero tras una serie de conversaciones y el derribo de una reja, la situación no pasó a mayores.

La cadena CNN publicó el caso de este taller mecánico, indicando que desde el 12 junio la policía de Seattle tiene la orden de no responder a los llamados de CHAZ, pero se les acusa de no acudir a lugar cercanos a la comunidad, como fue el caso de la tienda de automóviles.

Las críticas hacia CHAZ apuntan al rapero Raz Simone, descrito por un sector de la prensa norteamericana y activistas conservadores, como el “señor de la guerra” de la zona
, que tendría a hombres armados al interior del lugar y que incluso a amenazado a periodistas.

Acusaciones que Simone ha negado tajantemente e incluso de las que se ha burlado, pero en entrevista con Forbes justificó el uso de barreras en los límites de CHOP y exhibiciones de armas por parte de miembros de la zona, especialmente luego que el hermano de un policía realizara un atropello múltiple contra manifestantes.

“Un hombre simplemente atropelló a los manifestantes, saltó y le disparó a uno de nuestros jóvenes afroamericanos. Esta es la quinta vez que he sido testigo de eso. Hoy compraré barricadas para protegernos a los manifestantes 24/7 de amenazas de esta naturaleza”, comentó.

En la misma entrevista, Simone aclara que no quiere terminar con la policía, pero si quiere una reutilización de las unidades.

Además de la ausencia de policías o acusaciones de violencia, la CHOP también ha sido acusada de limitar el ingreso a la zona o de atacar la estación de policías del lugar, algo que hasta el momento no ha sido comprobado. Incluso hay videos que demuestran lo contrario.

De momento no se tiene claridad sobre cuándo terminará la ocupación o experimento, pero las autoridades locales han expresado que no tienen pensado realizar algún tipo de intervención y las protestas contra la policía continúan en EEUU.