El presidente Donald Trump amenazó este viernes con que la parálisis presupuestaria en Estados Unidos será larga y atribuyó a los demócratas la responsabilidad por la falta de acuerdo ante la negativa de la oposición de darle los fondos para construir el muro fronterizo con México.

A pocas horas de que se cumpla la fecha límite fijada para la medianoche de Washington (sábado 05H00 GMT), la falta de un acuerdo entre las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca para el presupuesto del año próximo volvía palpable la posibilidad de que algunas dependencias del gobierno se vean obligadas a imponer a sus empleados licencias sin goce de sueldo.

“Ahora les corresponde a los demócratas ver si tenemos o no una parálisis esta noche”, declaró Trump desde la Casa Blanca.

Ignorando los riesgos de un inminente cierre de la administración federal, conocido como “shutdown”, Trump continuó desde temprano defendiendo los méritos de tener un muro en la frontera con México, cuyo financiamiento frena la aprobación del presupuesto en el Congreso.

“Los demócratas están tratando de minimizar el concepto del muro, dicen que está pasado de moda, pero el hecho es que nada más funcionará, y ha sido así durante miles de años. Es como la rueda, no hay nada mejor”, tuiteó el presidente a primera hora de la mañana.

“Conozco la tecnología mejor que nadie”, agregó el exmagnate de bienes raíces.

Trump convirtió la lucha contra la inmigración ilegal en uno de los principales temas de su presidencia.

En octubre, una caravana de migrantes hondureños que salió de San Pedro Sula con destino a Estados Unidos tuvo mucha repercusión mediática y captó la atención de Trump, que atizó la campaña para las elecciones de mitad de mandato al denunciar una “invasión”.

Para Trump, el muro frenará a los migrantes que desean ingresar a Estados Unidos. Pero su construcción tiene un costo de cerca de 5.000 millones de dólares.

A falta de dinero de las arcas federales, Brian Kolfage, un veterano de la guerra en Irak, lanzó un “crowdfunding” o microfinanciación colectiva, que el viernes sumaba más de 11 millones de dólares, cinco días después de su lanzamiento.

“Un cierre que durará mucho tiempo”

“Si los demócratas votan no, tendremos un cierre (del gobierno federal) que durará mucho tiempo”, advirtió Trump.

La oposición demócrata se niega categóricamente a considerar la idea.

“Acabo de aterrizar en IAD (el aeropuerto de Washington) listo para votar que no a este estúpido muro”, dijo en un tuit el senador demócrata Brian Schatz.

La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, apostó a doble o nada y aprobó el jueves una nueva medida que está en línea con las demandas del presidente, incluida la financiación del muro.

Pero si el proyecto pudo ser aprobado sin los votos demócratas en la Cámara baja, no tiene futuro en el Senado, donde se necesitan 60 votos. Allí los republicanos tienen 51 de los 100 escaños, y su bancada no siempre vota en bloque.

En ausencia de un compromiso entre las dos cámaras y la Casa Blanca, algunas agencias del gobierno federal deberán cerrar y dejar a sus empleados técnicamente sin trabajo, paralizando parte de la administración.

El cierre se produciría en vísperas de Navidad y en momentos en que muchas oficinas están haciendo los balances de final de año.

Entre las dependencias que se verían afectadas, figuran los departamentos de Seguridad Interior (DHS), de Estado, de Justicia, de Agricultura y de Transporte, además de otras agencias del gobierno federal.