Internacional
Viernes 21 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:13
"Cierre" del gobierno de EEUU afectar√≠a a turistas y cientos de miles de empleados p√ļblicos
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si este viernes, a la medianoche, no se llega a un acuerdo en el Senado sobre la financiaci√≥n del muro que Donald Trump exige en la frontera con M√©xico, el gobierno de Estados Unidos podr√≠a “cerrar” (entrar en shutdown).

Los estadounidenses est√°n acostumbrados a estas estrategias fiscales que precipitan el cierre de servicios considerados “no esenciales” por el gobierno federal, que s√ļbitamente se ven privados de fondos. Cuanto m√°s duren estos bloqueos, m√°s graves son sus consecuencias.

El √ļltimo “cierre”, el primero de la administraci√≥n de Trump en enero de 2018, dur√≥ tres d√≠as. El anterior, en octubre de 2013, hab√≠a sido mucho m√°s largo, de 16 d√≠as, pero estuvo lejos del r√©cord de 21 d√≠as en 1995-1996.

Esta vez, Trump dijo que estaba listo para un bloqueo “muy largo”, mientras persigue el objetivo de obtener fondos para el muro que ha sido el hilo conductor de su pol√≠tica migratoria.

Aunque alrededor del 75% de los departamentos federales han aprobado presupuestos para varios meses y no se verán afectados, algunos departamentos importantes verán interrumpidas sus labores, incluidos los de Seguridad Nacional, Justicia, Comercio, Transporte, Vivienda y Tesorería.

Incluso el de Interior, que gestiona los parques nacionales, muy visitados durante este tiempo de celebraciones, como el Gran Ca√Ī√≥n.

Estas atracciones a√ļn no hab√≠an comunicado al mediod√≠a de este viernes qu√© har√≠an en caso de que se confirme el bloqueo.

En el “cierre” de enero de 2018, causado por un desacuerdo sobre la pol√≠tica migratoria, la mayor√≠a de los parques permanecieron abiertos pero redujeron su personal y sus servicios al p√ļblico (tiendas, restaurantes y otros).

La Estatua de la Libertad podría volverse inaccesible: estuvo cerrada por dos días en enero, antes de que el estado de Nueva York la reabriera con financiamiento propio, de 65.000 dólares por día. Los principales museos Smithsonian en Washington también fueron obligados a cerrar.

En tanto, el diario The Washington Post estimó que se les pediría a 480.000 empleados federales que se quedaran en sus casas mientras que la cadena económica de CNBC reportó que 350.000 personas se quedarían técnicamente sin trabajo.

Por otro lado, la Casa Blanca, el Congreso, la justicia, la policía, el transporte aéreo, los servicios postales y los servicios que se consideran esenciales para la seguridad y la protección del país se verán mermados.

Casi 420.000 personas tendr√≠an que trabajar sin pago inmediato, incluidos los agentes del FBI y la agencia antidrogas de la DEA, o la mayor√≠a de los empleados del Ministerio de Seguridad Nacional, de los que dependen las fronteras y el transporte, seg√ļn la CNBC.

Tendencias Ahora