Exdirectores de la CIA y otra media docena de exjefes de los espías más importantes de Estados Unidos emitieron una condena sin precedentes contra el presidente Donald Trump, luego de su decisión de poner en la lista negra a su colega John Brennan.

En una declaración, los exjefes de la agencia de inteligencia CIA nombrados por presidentes republicanos y demócratas, incluidos Robert Gates, George Tenet, Porter Goss, Leon Panetta y David Petraeus, denunciaron la decisión de Trump de despojar a Brennan de su autorización de acceso a información confidencial.

“La acción del presidente con respecto a John Brennan y las amenazas de acciones similares contra otros exfuncionarios no tienen nada que ver con quién debe y no debe tener autorizaciones de seguridad, y todo tiene que ver con un intento de reprimir la libertad de expresión“, señala el comunicado.

Al describir la decisión de Trump como “inapropiada y profundamente lamentable”, señalaron: “Nunca antes habíamos visto la aprobación o la eliminación de autorizaciones de seguridad utilizadas como herramienta política, como se hizo en este caso”.

Dos de los firmantes del comunicado -el exdirector de inteligencia nacional James Clapper y el exdirector de la CIA Michael Hayden- están, según Trump, en una lista de personas que podrían perder su autorización.

Esta semana, Trump resolvió que se le retire al exdirector de la CIA Brennan -un firme crítico del presidente- la autorización de acceso a información clasificada. Ese beneficio ahora revocado es históricamente otorgado a altos funcionarios para acceder a información delicada y confidencial, incluso después de que dejan el cargo.

El jueves, en una columna publicada en el diario The New York Times, Brennan -que hasta enero de 2017 era el guardián de los secretos estadounidenses- dijo que Trump “está desesperado por protegerse a sí mismo y a otros allegados a él” en el marco de la investigación oficial sobre los vínculos de su equipo de campaña y Rusia.

El fiscal especial Robert Mueller investiga la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y una posible colusión entre Moscú y el equipo de campaña de Trump, un tema que se discute persistentemente en el ambiente político y mediático de Estados Unidos.

Trump admitió en una entrevista con The Wall Street Journal que su decisión se debió a la postura crítica de Brennan y sus comentarios sobre los vínculos de su equipo de campaña electoral con Rusia.

El respetado exalmirante William McRaven, quien comandó el ataque del grupo SEAL de la Armada estadounidense que mató a Osama Bin Laden, criticó duramente al presidente.

“Con sus acciones, nos ha avergonzado a los ojos de nuestros hijos, nos ha humillado en el escenario mundial y, lo peor de todo, nos ha dividido como nación”, dijo.

Pero la mayoría de los aliados republicanos de Trump han defendido la medida o se han negado a condenarla públicamente.

El viernes, Trump dijo que probablemente eliminaría la autorización de seguridad al funcionario del Departamento de Justicia Bruce Ohr, quien ha sido blanco de los partidarios del magnate republicano, en parte porque su esposa trabajó para una compañía que produjo un dossier alegando que Rusia tenía pruebas incriminatorias contra el ahora presidente.

“Bruce Ohr es una desgracia. Sospecho que me lo quitaré de encima muy rápido”, declaró Trump a la prensa.