El equipo legal de Donald Trump se refirió este jueves a las especulaciones sobre una liberación “inminente” de tres estadounidenses presos en Corea del Norte.

“Tenemos a Kim Jong Un lo suficientemente impresionado como para liberar hoy a tres prisioneros“, afirmó el abogado Rudolph Giuliani en un programa del canal Fox News.

Jay Sekulow, otro integrante del equipo legal del presidente, tuiteó que era “inminente” la “liberación informada” de Kim Hak Song, Kim Sang Duk y Kim Dong Chul, reclamados por Estados Unidos desde hace tiempo.

Las palabras de los abogados llegan horas después de que el presidente generara expectativas sobre la situación de los tres prisioneros: “Como todo el mundo sabe, la administración precedente demandó durante largo tiempo que tres rehenes fueran liberados de un campo de trabajo norcoreano, pero sin éxito. Estén atentos!”.

A pesar del optimismo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, fue más prudente sobre el futuro de los prisioneros estadounidenses, al sostener que aún no pueden “confirmar la validez de ninguna de las informaciones sobre su liberación“.

La noticia surge en el marco de la histórica cumbre que planea celebrar Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un, luego de meses de tensa controversia sobre los programas nuclear y de misiles de Pyongyang.

Retenidos en un hotel

Están en un hotel en los alrededores de Pyongyang“, dijo Choi Sung Ryong, un activista surcoreano con contactos en el Norte, a la AFP más temprano, agregando que los tres separadamente “van por turno a recibir tratamiento médico y buena comida”.

Fuentes diplomáticas en Pyongyang dijeron que hay rumores de que los tres fueron trasladados, pero que no hay confirmación sobre su situación.

La Casa Blanca exhortó a que la liberación de los tres prisioneros se lleve a cabo antes del encuentro entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, una cita sobre cuya fecha y lugar aún no hay confirmación.

“Si Corea del Norte libera a los estadounidense detenidos antes de la cumbre, sería una forma de demostrar su buena voluntad”, señaló el domingo pasado a la cadena Fox News John Bolton, el nuevo consejero de seguridad nacional de Trump.

Kim Dong Chul, un pastor coreano-estadounidense, fue arrestado acusado de espionaje y condenado en 2016 a 10 años de trabajos forzados. Los otros dos hombres fueron detenidos en 2017, después de que Trump llegara al poder.

CNN había señalado que la liberación de los prisioneros también había sido considerada durante los tres días de conversaciones mantenidas en Estocolmo entre el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano Ri Yong Ho y su contraparte sueca Margot Wallstrom en marzo. Suecia representa los intereses de Washington ante Pyongyang.