Internacional
Revelan cómo funcionaba la maquinaria rusa durante las elecciones presidenciales de EEUU
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuentas falsas de redes sociales, difusión de memes políticos, divulgación de noticias falsas, supuestos grupos patriotas o religiosos y cientos de personas trabajando desde Rusia, así era la maquinaria rusa que intervino en Internet para alentar la candidatura de Donald Trump en 2016.

La información sale a la luz luego de meses de investigación de los organismos de inteligencia de Estados Unidos, lideradas por el fiscal especial del caso Robert Mueller, revelando cómo funcionaba la maquinaria rusa.

El pasado viernes, el fiscal Rober Mueller indicó que 13 ciudadanos rusos y tres empresas fueron imputadas por su responsabilidad en al injerencia rusa en las elecciones de 2016, además presentó un informe donde destapó cómo era su proceder.

De acuerdo a diario El Pa√≠s de Espa√Īa, que revis√≥ los documentos del FBI, todo el trabajo se realizaba en San Petersburgo (norte de Rusia) y estaba a cargo de las tres empresas imputadas: Internet Research Agency, Concord Management y Concord Catering, bajo la supervisi√≥n del empresario Yevgueni Prigoyin, un importante aliado del presidente Vladimir Putin.

El funcionamiento era simple, 80 personas trabajaban día y noche desde Rusia difundiendo y publicando información falsa sobre la política estadounidense, aunque antes de eso habían realizado todo un trabajo de análisis sobre los votantes Virginia, Colorado o Florida, tres estados de los denominados indecisos.

Los rusos analizaron el comportamiento de los usuarios de estos Estados respecto a las noticias políticas, así como también la forma en que compartían noticias y el tipo de información que captaba su atención.

Tras este trabajo de an√°lisis previo crearon cientos de cuentas y grupos falsos en redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, con el objetivo de producir “discordia pol√≠tica, apoyando a grupos radicales, movimientos de oposici√≥n y usuarios insatisfechos con la situaci√≥n econ√≥mica y social”.

Captura (New York Times
Captura (New York Times

Cuentas falsas

La agencia cre√≥ varias p√°ginas, incluso rivales de Facebook e Instagram, dedicadas a las relaciones raciales (Blacktivistes), a la inmigraci√≥n (Fronteras seguras) y a la religi√≥n (Musulmanes Unidos de Am√©rica y El ej√©rcito de Jes√ļs) con el fin de desinformar.

Seg√ļn el informe, tambi√©n control√≥ ‚Äúmuchas‚ÄĚ cuentas falsas de Twitter y Facebook favorables a Trump. Una de ellas, del Partido Republicano en Tennessee, filtr√≥ informaci√≥n falsa sobre una investigaci√≥n por fraude electoral en las primarias dem√≥cratas en Carolina del Norte.

A partir de 2016, la agencia propagó ampliamente algunos hashtags para influir en las tendencias de Twitter (#Trump2016 o #Hillary4Prison).

Unos d√≠as antes de la votaci√≥n, ‚ÄúBlacktivists‚ÄĚ finalmente pidi√≥ el voto para la candidata ecologista, Jill Stein, y ‚ÄúMusulmanes Unidos de Am√©rica‚ÄĚ ‚Äčpublic√≥ un mensaje que dec√≠a que ‚Äúla mayor√≠a de los musulmanes se niegan a votar por Hillary Clinton‚ÄĚ.

El funcionamiento de las cuentas era analizado diariamente, incluso en alg√ļn momento -revela el informe del FBI- le llamaron la atenci√≥n al encargado de p√°ginas que difundieran “fake news” sobre la inmigraci√≥n de los escasos ataques de sus publicaciones contra Hillary Clinton.

“Se le comunic√≥ que era imperativo que intensificar√° sus cr√≠ticas a la candidata dem√≥crata”, sostiene el documento del FBI.

Una forma de operar extra√Īa de la maquinaria rusia fue promover la abstenci√≥n en algunas minor√≠as, como fue el caso de los afroamericanos, con la creaci√≥n de cuentas como “Despertar Negro” en Instagram.

“Un efecto particularmente maligno de Trump es confundir a la gente y forzar a los negros a votar a Killary (Hillary Clinton). No podemos recurrir al menos malo de los dos demonios. Nos ir√° mucho mejor sin votar nada‚ÄĚ, fue uno de los mensajes publicados por este grupo.

Captura (New York Times
Captura (New York Times

Todo desde Rusia

La policía federal norteamericana ejemplifica con el caso de Matt Skiber, un usuario de Facebook, que contrató anuncios pagados en la red social, convocó a marchas y pasó casi todo su 2016 difundiendo imágenes y noticias perjudiciales a Hillary Clinton, debido a que era líder del grupo Somos Patrióticos.

Este grupo de Facebook publicó una de los memes que más difundieron los opositores a Clinton, que era una ilustración de un demonio compitiendo en las pulseadas con un retrato de Cristo, bajo el lema de que si Clinton ganaba las presidenciales, el diablo también ganaría.

Pero había un detalle, Skibre nunca existió -al menos con ese nombre-, tampoco era hombre, ni menos norteamericano, se trataba de Irina Viktorovna Kaverzina (una de las imputadas), quien manejaba esta cuenta desde San Petersburgo y que suprimió en septiembre de 2017, tras percatarse que el FBI estaba detrás de ella.

“Hemos tenido una crisis en el trabajo, el FBI ha quebrado nuestra actividad. No he dejado de eliminar huellas con mis colegas”, se√Īala Kaverzina, que en un correo futuro agrega a sus superiores: “He creado todas estas fotograf√≠as y posteos. Los americanos piensan que todo fue escrito por uno de ellos”.

Captura (New York Times)
Captura (New York Times)

Influencia y coordinación

Hasta el momento la investigaci√≥n ha descartado que el actuar ruso haya influido en que Trump ganase las elecciones de 2016, algo que destac√≥ el Departamento de Justicia el √ļltimo viernes.

En la misma l√≠nea, el fiscal Mueller a√ļn no ha encontrado pruebas de que el Kremlin tuviese relaci√≥n directa con este plan, o alguien del comando de Trump, situaci√≥n que podr√≠a perjudicar la imagen del presidente de Estados Unidos.

Revisa el informe completo del FBI en el siguiente link.

Captura (New York Times)
Captura (New York Times)
Tendencias Ahora