Una joven de 18 años murió en Ohio, Estados Unidos, producto de una ameba “come-cerebros” que habría contraído durante un viaje a Carolina de Norte que hizo con su grupo de iglesia.

La adolescente contrajo la meningoencefalitis amebiana primaria, una extraña infección, que es ocasionada por la ameba Naegleria fowleri, señala Mitzi Kline, director de comunicación de Salud Pública del Condado de Franklin, consigna CNN.

Este cuerpo unicelular generalmente se encuentra en espacios con agua y suelos calientes, además de tuberías o griferías.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos confirmaron la presencia de la ameba en la médula espinal de la adolescente.

Por esta razón, se abrió una investigación respecto al agua usada en el “Centro Nacional Aguas Blancas en Charlotte”, único lugar donde estuvo la joven y pudo haber contraído la ameba.

Desde el recinto explicaron que el agua que usan proviene del Departamento de Servicios Públicos de Charlotte-Mecklenbur, además de dos pozos, los que son limpiados con radiación ultravioleta y cloro.

Por medio de un comunicado, este centro indicó que con los métodos que trabajan desinfectan el 99,9% del agua que utilizan.

Del mismo modo, señalan que trabajan con las autoridades para establecer las causas que precipitaron a que la joven contrajera la ameba “come-cerebros”.

La Naegleria fowleri ha sido reportada en 37 personas entre 2006 a 2015, donde el 97% de los casos finalizaron con la muerte de la persona que contrajo la enfermedad.

Esta ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz y se radica en el cerebro de la persona, por lo que generalmente se contrae nadando en aguas contaminadas, aunque también hay casos que se han provocado por el consumo de agua embotellada.