VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

USGS alerta que sismo de magnitud 7,7 en Birmania deja cientos de fallecidos y estima entre 100 y 1.000 víctimas. Se reportan 7.000 personas expuestas a sacudidas violentas, 2,8 millones a sacudidas profundas y más de 10 millones a sacudidas fuertes. Se advierte sobre posibles daños considerables y pérdidas económicas del 0,1% del PIB.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo este viernes que estima que el sismo de magnitud 7,7 que sacudió este viernes Birmania dejó cientos de fallecidos.

En este sentido, USGS -que mide la actividad sísmica en todo el mundo- dijo que hay una “alerta naranja por muertes y pérdidas económicas relacionadas con el temblor” y que la cifra de fallecidos puede estar entre 100 y 1.000 personas.

Las mediciones del USGS, tomando en cuenta el epicentro del terremoto, señalan que 7.000 personas han estado expuestas “a sacudidas violentas”; 2,8 millones a “sacudidas profundas” y más de 10 millones a “sacudidas fuertes o muy fuertes”.

“Es probable que se produzcan víctimas y daños considerables, y el desastre podría ser generalizado. Las alertas naranja anteriores han requerido una respuesta a nivel regional o nacional”, anota la USGS en un comunicado.

El USGS también anota que las pérdidas económicas estimadas son del 0,1% del producto interno bruto (PIB) de Birmania.

El temblor se registró a las 12:50 hora local (6:20 GMT) a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático con 1,2 millones de habitantes, informó el Servicio Geológico.

Los equipos de rescate buscan supervivientes en el lugar del derrumbe de un edificio tras el terremoto de Bangkok
Los equipos de rescate buscan supervivientes en el lugar del derrumbe de un edificio tras el terremoto de Bangkok | EFE

Fuentes humanitarias en el terreno relataron a EFE que muchos edificios se derrumbaron en Mandalay mientras que un monasterio también quedó derruido en la ciudad de Taungoo, con 20 niños atrapados dentro.

En la localidad de Sagaing, un puente quedó hundido completamente, según la misma fuente. Los efectos del sismo se dejaron sentir con fuerza también en Ragún , principal ciudad del país, donde se tuvieron que evacuar numerosos edificios, según relataron a EFE varios residentes.