Después de 36 años, Japón actualizó su conteo de islas y descubrió que tenía unas 7.000 más de las que creía.

Un recuento realizado por la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI) determinó que hay 14.125 islas en el territorio de ese país y no 6.852 como originalmente estaba documentado.

Según explicó CNN en Español, gracias al trabajo de cartografía digital se pudo actualizar un informe de la Guardia Costera de Japón que databa de 1987.

Ante esto, el GSI explicó que la superficie total de tierra de Japón seguía siendo el mismo, y que esta nueva cifra más bien “reflejaba los avances en la tecnología topográfica y el detalle de los mapas utilizados para el recuento”.

Lee también...

Asimismo, indicaron que usaron el mismo criterio de tamaño del reporte de 1987, considerando las áreas terrestres con una circunferencia mínima de 100 metros.

Cabe destacar que ningún territorio de los actualmente en disputa se sumó al conteo, consignó ABC.

Islas en disputa por Japón y otros países

Entre las islas en disputa que no se sumaron al conteo, se encuentran las Kuriles del sur, hoy de Rusia, cuya disputa data desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, también tiene una reclamación sobre las islas Senkaku, ubicadas en el mar de China Oriental, que tampoco se contabilizaron esta vez.

Y por último, tal como menciona CNN, hace 70 años que Japón y Corea del Sur se pelean la soberanía de los islotes que Corea llama Dokdo, y Japón: Takeshima.