La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, llegó este jueves a la Zona Desmilitarizada (DMZ) que se encuentra en la frontera entre las dos Coreas tras su encuentro con el presiente surcoreano, Yoon Suk Yeol, una reunión que se produce un día después de que Corea del Norte lanzara dos misiles balísticos de corto alcanza hacia el mar de Japón -también conocido como mar del Este-, ensayos que continuaron este jueves.

Corea del Norte lanzó este jueves un “misil balístico no identificado” al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) después de que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, visitara hoy Corea del Sur, según informó el Ejercito del Sur.

“Corea del Norte ha lanzado un misil no identificado al mar del Este”, anunció el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un comunicado enviado a medios en el que de momento no se ofrecen más detalles.

El lanzamiento tiene lugar pocas horas después de que Harris despegara de Corea del Sur, donde esta jornada se reunió con el presidente sureño, Yoon Suk-yeol, y visitó la militarizada frontera intercoreana en un momento de especial tensión ante la posibilidad de que Pionyang realice un nuevo test nuclear.

Durante su encuentro con Yoon, Harris reafirmó el compromiso de Washington de mantener la llamada “disuasión ampliada” para defender a Seúl ante los avances armamentísticos norcoreanos.

La “disuasión ampliada” fue un compromiso adquirido el pasado mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, durante su cumbre con el propio Yoon, y consiste en desplegar activos estratégicos del Pentágono en la península coreana de “manera coordinada y cuando sea necesario” en función de las acciones de Pionyang.