El Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón admitió este jueves que sus miembros tienen estrechos lazos con la Iglesia de la Unificación, que enfrenta un duro escrutinio público tras descubrirse polémicas prácticas que habrían motivado al asesino del exprimer ministro Shinzo Abe a perpetrar el crimen.

Cerca de la mitad de los legisladores del partido gobernante de Japón tienen vínculos con la Iglesia de la Unificación, también conocida como la “secta Moon”, admitió este jueves un dirigente, en momentos que el grupo religioso enfrenta un intenso escrutinio tras el asesinato del exprimer ministro Shinzo Abe.

El sospechoso de asesinar a Abe en julio supuestamente lo hizo por creer que el exgobernante estaba involucrado con la secta.

El secretario general del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, Toshimitsu Motegi, dijo que una investigación reveló que algunos legisladores aceptaron apoyo de la iglesia para sus campañas electorales.

Otros habían asistido a reuniones o pagan cuotas a la organización, cuyos miembros son conocidos popularmente como “moonies” por el nombre su fundador coreano Sun Myung Moon.

De los 379 legisladores del PLD, 179 tienen “algún tipo de vínculo” con la Iglesia de la Unificación, declaró Motegi al dar a conocer la investigación a la prensa.

“Tomamos los resultados con seriedad. Honestamente lo lamentamos y nos aseguraremos de que el partido no tenga más relación alguna” con la iglesia, agregó.

La semana pasada, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que los miembros del PLD deben cortar sus vínculos con el grupo religiosos, tras revelaciones polémicas de sus contactos con políticos del país.

El asesinato de Abe volvió a encender una antigua controversia en torno a la Iglesia de la Unificación, incluyendo acusaciones de que algunos de sus fieles se han arruinado después de hacer donaciones cuantiosas a la entidad.

En agosto, la rama japonesa de la iglesia dijo que “hizo esfuerzos concertados para asegurar que las donaciones realizadas no sean demasiado grandes en relación con el patrimonio de la persona”.

Según la iglesia, Abe nunca fue miembro o consejero de la entidad, aunque sí habló en eventos organizados por sus grupos afiliados.