El décimo séptimo test de misiles del año ocurre un día después de que el presidente estadounidense concluyera en Tokio una gira asiática que estuvo centrada en abordar los desafíos armamentísticos de Pyongyang.

Corea del Norte lanzó este miércoles tres misiles balísticos en dirección al mar de Japón, indicó el ejército surcoreano, tras la culminación del viaje a Corea del Sur y Japón del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El test de misiles, el décimo séptimo de este tipo desde que empezó el año, llega al día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, concluyera en Tokio una gira asiática que estuvo centrada en abordar los desafíos armamentísticos de Pyongyang, entre otros temas.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó en un comunicado que “había detectado sobre las 06:00 locales (17:00 chilenas del martes), 06:37 y 06:42 los disparos de misiles balísticos desde la zona de Sunan”, en la capital norcoreana Pyongyang.

Kishida busca información de lo ocurrido

El servicio de guardacostas japonés advirtió del lanzamiento de “un posible misil balístico” de Corea del Norte y pidió a sus buques que se mantuvieran alejados de objetos caídos en el agua.

El primer ministro Fumio Kishida dijo a la prensa que su gobierno estaba tratando de confirmar información sobre el suceso.

Por su parte, el nuevo presidente surcoreano Yoon Suk-yeol dirigirá un encuentro del Consejo Nacional de Seguridad por la mañana para abordar estos lanzamientos, anunció su oficina.

Yoon, investido en el cargo este mes, ha abogado por endurecer la política de Seúl hacia el vecino comunista del norte tras cinco años de diplomacia sin resultados de su predecesor Moon Jae-in.

Récord de ensayos

Los disparos del miércoles se suman a una serie récord de ensayos militares de Pyongyang este año, que incluye el lanzamiento de un misil balístico intercontinental a pleno alcance por primera vez desde 2017.

Además, ocurre justo después del primer viaje a Asia de Biden como presidente, transcurrido bajo la sombra de un posible ensayo nuclear del país dirigido por Kim Jong Un.

Durante su estancia en Seúl, Biden y Yoon Suk-yeol acordaron “entablar conversaciones con miras a ampliar el alcance y la escala de los ejercicios y entrenamientos militares conjuntos” ante la “amenaza que representa” Corea del Norte.