Los juicios de dos canadienses detenidos en China desde diciembre de 2018 y acusados de espionaje comenzarán en los próximos días, anunció este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá.

“Nuestra embajada en Pekín ha tenido conocimiento de que las audiencias de Michael Spavor y Michael Kovrig están previstas en los tribunales del país el 19 y el 22 de marzo, respectivamente”, dijo Marc Garneau, jefe de la diplomacia canadiense, en un comunicado.

Para Canadá, respaldada por muchos países occidentales, sus dos ciudadanos fueron detenidos “de forma arbitraria” en represalia por el arresto de la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou unos días antes en Vancouver.

La hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones había sido detenida el 1 de diciembre de 2018 a petición de la justicia estadounidense, que la acusa de eludir las sanciones de Washington contra Irán y quiere juzgarla por fraude bancario.

“La detención arbitraria del señor Kovrig y del señor Spavor es una prioridad absoluta para nuestro gobierno, y seguiremos trabajando incansablemente para conseguir su liberación inmediata”, dijo el ministro canadiense.

El jefe de la diplomacia canadiense denunció la “falta de transparencia” de las autoridades chinas y exigió poder asistir a las comparecencias de los dos hombres.

La detención a finales de 2018 del exdiplomático canadiense Michael Kovrig y de su compatriota Michael Spavor provocó una crisis diplomática sin precedentes entre Ottawa y Pekín.

El anuncio del inicio del juicio a los dos canadienses se produce cuando el proceso de extradición contra Meng Wanzhou ha entrado en su fase final. Las audiencias finales antes de la decisión canadiense están previstas para el próximo mes de mayo.