Un epidemiólogo y un experto en salud animal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajarán a China para una misión que quiere allanar el camino para determinar el origen del nuevo coronavirus, indicó la organización el viernes.

“Están en camino”, dijo en una rueda de prensa telemática la vocera de la OMS, Margaret Harris.

Los dos expertos deben preparar el terreno para una misión más amplia que quiere determinar el origen del coronavirus, responsable de más de 550.000 muertes en todo el mundo y de 12 millones de contagios.

El equipo de la OMS se reunirá con responsables chinos y especificará los lugares que la futura misión visitará, según Harris.

“Uno de los grandes interrogantes es si el virus llegó al hombre desde un animal y qué animal”, dijo la vocera.

“Sabemos que el coronavirus es muy similar a un virus presente en los murciélagos pero ¿pasó por un animal intermedio? Es una pregunta que tenemos que responder”, agregó.

Los trabajos de los científicos del Instituto de Virología de Wuhan, ciudad del centro de China donde brotó la pandemia, concluyeron que la secuencia del genoma del nuevo coronavirus es en un 80%, similar a la del SARS, responsable de una epidemia entre 2002 y 2003, y en un 96% similar al de un coronavirus de murciélago.

La mayoría de expertos también está de acuerdo en que el SARS-CoV-2, virus causante de esta pandemia, nació sin duda en un murciélago, pero pasó por otra especie antes de llegar al hombre.

Esta es la pieza que falta en el rompecabezas y que los expertos de la OMS quieren encontrar para saber qué pasó y cómo evitar una nueva pandemia.