La Organización Mundial de la Salud (OMS), muy criticada por los Estados Unidos en su gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el jueves la creación de un grupo independiente de expertos, cuyo mandato se elaborará en consulta con los Estados miembros.

“Estoy orgulloso de anunciar que la exprimera ministra (de Nueva Zelanda) Helen Clark y la expresidenta (de Liberia) Ellen Johnson Sirleaf aceptaron presidir conjuntamente el comité de evaluación (…) sobre la preparación y la respuesta a las pandemias”, anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante diplomáticos de los Estados miembros.

“Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar”, indicó Tedros, quien propuso una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS en septiembre para analizar los primeros progresos del panel. “Las divisiones entre nosotros hacen que el virus gane terreno” y “no podremos derrotar a la pandemia si estamos divididos”, sentenció.

Adhanom hizo el anuncio dos días después de que Estados Unidos notificara su salida del organismo en un año, por lo que considera mala praxis y un sesgo favorable hacia China.

Trump ha sido vocalmente crítico de la OMS desde que inició la pandemia, acusando un sesgo favorable hacia China. Anteriormente, Washington suspendió sus aportes a la entidad a mediados de abril, acusándola también de encubrir y de manejar mal la pandemia del coronavirus.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental.