Internacional
Viernes 26 junio de 2020 | Publicado a las 08:22
China e India desplegaron "gran n√ļmero" de fuerzas en la frontera del Himalaya
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

India admitió el jueves que había seguido el gesto de China en el despliegue de fuerzas militares en la disputada frontera entre estos dos países en el Himalaya, luego de un choque entre sus dos ejércitos a mediados de junio.

“Ambas partes permanecen movilizadas en gran n√ļmero en la regi√≥n, mientras que los contactos militares y diplom√°ticos” para tratar de resolver la crisis “contin√ļan”, dijo Anurag Srivastava, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de India.

Al mismo tiempo, el funcionario acusó a China de haber sido fuente de tensiones al comenzar el despliegue de tropas en la región.

Los dos países vecinos han negado su responsabilidad de los enfrentamientos del 15 de junio en la región de Ladakh (norte de India), que provocaron la muerte de al menos veinte personas en las filas del ejército indio y pérdidas no cuantificadas en el lado chino.

El portavoz de la canciller√≠a india dijo que “acciones chinas” en la disputada l√≠nea fronteriza entre los dos pa√≠ses hab√≠an resultado en estos enfrentamientos.

El 15 de junio, soldados indios y chinos se enfrentaron con pu√Īos, piedras y palos en un valle des√©rtico a gran altitud en Ladakh, el primer enfrentamiento entre los dos pa√≠ses desde 1975.

“El nudo del problema es que desde principios de mayo la parte china ha acumulado un gran contingente de soldados y armamentos”
a lo largo de esta frontera, seg√ļn el portavoz indio.

Srivastava acusó a China de obstaculizar la acción de las patrullas indias, en violación de los acuerdos para evitar escaramuzas entre los dos ejércitos, que libraron una guerra fronteriza en 1962 y han tenido enfrentamientos regulares desde esa fecha.

El funcionario dijo que las fuerzas chinas hab√≠an construido “estructuras” en el lado indio de la l√≠nea divisoria en el valle de Galwan, en Ladakh, donde los enfrentamientos tuvieron lugar a mediados de junio.

India tuvo que “emprender despliegues” en respuesta a los movimientos del ej√©rcito chino
, dijo el ministro.

Funcionarios militares y diplomáticos de los dos países sostienen conversaciones para tratar de calmar las tensiones.

China, por su parte, ha acusado a las fuerzas indias de originar los enfrentamientos del 15 de junio al atacar a sus soldados.

Tendencias Ahora