Los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete (G7) instaron el miércoles a China a reconsiderar su propuesta de ley de seguridad para Hong Kong, en un comunicado en medio de conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y China.

Los ministros de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, el Reino Unido, Italia y Alemania expresaron en un comunicado su “gran preocupación” por esta ley.

“Instamos encarecidamente al Gobierno de China a que reconsidere esta decisión”, señalaron los ministros del G7 poco antes de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, iniciara conversaciones con el principal funcionario de política exterior del Partido Comunista chino, Yang Jiechi, en Háwai.

“Pone en peligro el sistema que ha permitido que Hong Kong prospere y que ha sido la clave de su éxito durante tantos años”, aseguraron.

“También estamos extremadamente preocupados por la posibilidad de que esta medida reduzca y amenace los derechos y libertades fundamentales de toda la población”, agregaron los ministros.

El texto aprobado por el gobierno comunista planea castigar las actividades separatistas, “terroristas”, la subversión o incluso la interferencia extranjera en ese territorio autónomo chino.

La comunidad internacional ya ha presionado a Pekín por este asunto: Washington ha comenzado a cuestionar gradualmente el estatuto preferencial otorgado a la excolonia británica, mientras que Londres ha anunciado que quiere facilitar el acceso de los residentes de Hong Kong a la ciudadanía británica. .