Internacional
Viernes 16 agosto de 2019 | Publicado a las 17:58
EEUU intenta vender 66 aviones de guerra F-16 a Taiwán en medio de tensión con China
Por Gerson Guzm√°n D.
La información es de Agence France-Presse
visitas

La Casa Blanca avanzó en una propuesta para vender aviones de combate F-16 por un valor de 8.000 millones de dólares a Taiwán, una iniciativa que puede enfurecer a China, rival estratégico de Taipei, confirmó el viernes el senador republicano Marco Rubio.

Rubio, integrante del Comit√© de Asuntos Exteriores del Senado, calific√≥ la decisi√≥n de la administraci√≥n de enviar la solicitud de Taiw√°n por 66 F-16 al Congreso para su aprobaci√≥n, como “un paso importante en apoyo de los esfuerzos de autodefensa de Taiw√°n”.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

“A medida que el gobierno chino y el Partido Comunista de ese pa√≠s buscan extender su alcance autoritario en la regi√≥n, es fundamental que Estados Unidos contin√ļe mejorando su relaci√≥n estrat√©gica con su socio democr√°tico Taiw√°n a trav√©s de un apoyo regular y constante”, dijo Rubio.

El plan de Taiwán para mejorar sus defensas aéreas se produce en medio de las crecientes incursiones de la fuerza aérea china en su espacio aéreo.

Pekín considera a Taiwán como una parte de China en espera de la reunificación, pero la isla se autogobierna y es un aliado cercano de Estados Unidos.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Taiw√°n ya dispone de una flota de F-16 antiguos comprados en 1992, que han sido sometidos a varias actualizaciones.

El fabricante Lockheed Martin dice que la versión más nueva, el F-16 Block 70/72, incluye tecnologías de aviónica, armas y radares que no existían cuando se crearon los modelos anteriores.

Es estructuralmente m√°s fuerte, dice la compa√Ī√≠a, por lo que “puede volar y combatir hasta 2070 y m√°s all√°”.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Taiw√°n solicit√≥ el avi√≥n a principios de este a√Īo. La operaci√≥n debe ser revisada por el Departamento de Estado y el Pent√°gono, y luego aprobada por los comit√©s de Relaciones Exteriores del Senado y la C√°mara antes de regresar al Departamento de Estado para su aprobaci√≥n final.

“Insto al Comit√© de Relaciones Exteriores del Senado y al Comit√© de Asuntos Exteriores de la c√°mara a avanzar r√°pidamente en esta venta crucial de armas”, dijo Rubio.

Tendencias Ahora