Las inundaciones y los deslizamientos de tierra en Nepal y en India causaron al menos 90 muertos estos últimos días y obligaron a unos 2 millones de personas a abandonar sus hogares, informaron este jueves fuentes oficiales.

En Nepal, el país más afectado, las lluvias del monzón provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyeron viviendas y puentes.

“Desde el lunes, 73 personas han muerto en las inundaciones y los deslizamientos de tierra”, señaló el portavoz adjunto del ministerio de Interior, Jhanka Nath Dhakal.

Las imágenes difundidas por el ejército, implicado en las operaciones de rescate, mostraban a los habitantes esperando a ser evacuados con lanchas neumáticas.

Las inundaciones también golpearon al remoto Estado de Assam, en el noreste de India, donde 19 personas perdieron la vida.

“Unos 2 millones de personas se han quedado sin casa a causa de las inundaciones, que han afectado a 3.000 pueblos y 21 distritos“, indicó el jefe de gobierno del Estado de Assam, Sarbananda Sonowal, durante una gira por las regiones más perjudicadas.

Es importante destacar que decenas de personas mueren cada año por este fenómeno climático, en Nepal e India.