Una polémica ha ocurrido en Argentina, con la renuncia de Marco Lavagna a la dirección del Instituto de Estadística y Censos. Lo anterior luego que el gobierno de Javier Milei se negara a implementar nuevos parámetros para la medición de la inflación.
Recordar que este parámetro de la economía ha sido uno de los “caballos de batalla” de Milei en su administración, cuyo gobierno ha logrado bajar la rápida subida de precios en los últimos años.
De acuerdo a lo que señaló La Nación (Argentina), el nuevo índice de los precios de enero debe aparecer antes del 10 de febrero. Al parecer, esto sería sin los cambios que sugirió Lavagna.
“Visto esto el Gobierno decidió posponer el cambio en una decisión casi infantil. La diferencia cuantitativa en el índice por las nuevas ponderaciones hubiera resultado poco relevante y, además, claramente explicable y justificable”, detalló el citado medio.
El economista había sido nombrado en el cargo bajo el gobierno de Alberto Fernández, y mantiene una relación de amistad con Sergio Massa, exministro de economía argentino. Había mantenido su puesto en el mandato de Milei.
De acuerdo a la agencia EFE, Durante la gestión de Lavagna, el Indec continuó en una senda de normalización y recuperación de su prestigio iniciada durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015 – 2019) tras años de intervención por parte del Poder Ejecutivo.
Esto en medio de los dos mandatos de Cristina Fernández (2007 – 2015) en los que el índice de inflación fue manipulado, lo que afectó a su vez la medición de la pobreza en Argentina.
La inflación en Argentina fue en 2025 del 31,5 %, la menor tasa en los últimos ocho años, lo que marca que, por segundo año consecutivo, los precios lograron desacelerar su crecimiento.
De acuerdo a los registros del Indec, la tasa anual registrada en 2025 es la menor desde 2017, cuando la inflación fue del 24,8 %, y supone una importante desaceleración desde los niveles del 211,4 % en 2023 y del 117,8 % en 2024.
Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central argentino apuntan a que la inflación acumulará en 2026 un alza del 20,1 %.
Esa tasa duplica la variación del 10,1 % que el Gobierno de Milei incluyó al diseñar el Presupuesto para este año, aunque otras proyecciones privadas abonan el optimismo oficial.