VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

China será el primer país en eliminar gradualmente el diseño de manilla de puertas oculta, desarrollado por Tesla y adoptado por empresas como Xiaomi, debido a preocupaciones por la seguridad en accidentes. La nueva normativa exigirá que todas las puertas de los vehículos tengan manillas visibles, prohibiendo las ocultas que operan mediante llaveros o móviles.

China se convertirá en el primer país del mundo en eliminar gradualmente un diseño desarrollado por Tesla y adoptado por competidores como Xiaomi, después de haber detectado supuestos fallos en la seguridad de esos vehículos en caso de accidente.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China anunció que prohibirá el diseño de manilla de puertas oculta en los nuevos vehículos, lo que obliga a que todas las puertas de los automóviles deban estar equipadas con manillas exteriores e interiores que sean visibles.

La manilla oculta, que funciona mediante un llavero, un teléfono móvil o presionándola manualmente, ha generado escrutinio tanto en Estados Unidos como en China debido a sus posibles riesgos para la seguridad de los conductores.

El año pasado, la agencia estadounidense de seguridad automotriz abrió una investigación por defectos en los controles de apertura de emergencia de las puertas del sedán Tesla Model 3.

En tanto, los medios de comunicación estatales chinos informaron en octubre del año pasado que el conductor de un sedán Xiaomi SU7 Ultra falleció en un accidente después de que los transeúntes no pudieran abrir la puerta para sacarlo del vehículo en llamas.

Manillas visibles

La nueva política de China exige que las manillas sean claramente visibles.

Los diseños con apertura mecánica serán obligatorios, mientras que innovaciones como las manillas eléctricas serán opcionales.

La norma comenzará a aplicarse el primero de enero de 2027 a los modelos nuevos, mientras que los homologados se ajustarán a la normativa a partir del primero de enero de 2029, según el Ministerio.

Este es un anuncio que puede trascender fronteras, ya que China es el mayor mercado mundial de vehículos y más de la mitad funciona con nuevas tecnologías diferentes a los combustibles fósiles.

Al ser un referente internacional, analistas piensan que las nuevas normas podrían impulsar a los fabricantes de todo el mundo a replantear el diseño de sus puertas.